"La forma del agua", historia de amor de fantasía que competirá por 13 premios Oscar

Elisa, una chica muda y ‘la criatura’ humanoide con rasgos de reptil, son los protagonistas de la “La forma del agua”, película de Guillermo del Toro nominada a 13 oscares.
23 Enero, 2018 Actualizado el 23 de Enero, a las 12:33
La película explora el genero romántico de una manera que pocos directores lo han hecho.
La película explora el genero romántico de una manera que pocos directores lo han hecho.
Arena Pública

"La forma del agua" o "The shape of water" en inglés, logró 13 nominaciones a los premios Oscar incluído Mejor Película y Mejor Director.

El romance de fantasía ideado por el mexicano Guillermo del Toro y esteralizado por Sally Hawkins, le valió a la británica estar nominada a Mejor Actriz.

La película también logró las nominaciones en Diseño de producción, Fotografía, Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de sonido, Mejor música original, mejor edición, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto y Mejor guión.

Ambientada en los inicios de los años 60 en Baltimore, Estados Unidos, Elisa, una chica muda interpretada por Sally Hawkins, que forma parte del personal de limpieza de un laboratorio, y ‘la criatura’ quien se asemeja a un reptil y a un humano, se enamoran en un contexto donde en donde la mínima muestra de sensibilidad está casi prohibida.

 

Te puede interesar: “La forma del agua” y otras películas con amores de fantasía, 12 de enero del 2018

 

Entre ellos, el habla como medio de comunicación no es opción, pero la música es un lenguaje universal y es a partir de ella que surge la conexión que llevará a Elisa a defender a ‘la criatura’ que al igual que ella no parece encajar en la forma de vida de los demás.

Las buenas críticas del gremio cinematográfico que recibió esta última obra del mexicano Guillermo Toro le valieron ya varios premios como el Globo de Oro a Mejor Director y el Critics’ Choice como Mejor Director y Mejor Película.

La reseña del New York Times compara al personaje a la actriz principal, con uno de los pioneros de la comedia muda, Charles Chaplin.

 

 

Hawkins, quien da una actuación muda en una película sonora, quizá evocará inevitablemente a Charles Chaplin, y, además mueve su cuerpo y tiene gestos faciales que recuerdan la elegancia de ese actor […], así transforma la comedia en una poesía corporal”.

Sin duda “La forma del agua” es una película que vale la pena ver pues no por nada consiguió 13 nominaciones a los premios Oscar, 12 nominaciones a los premios británicos Bafta, ganadora de un León de oro y de dos Globos de oro.

 

MÁS INFORMACIÓN: Review ‘The shape of the water’ is altogether wonderful (En inglés)

 

Archivado en