Huelga de actores sacude Hollywood: más de 160 mil artistas en paro

El Sindicato de Actores Estadounidense seguirá los pasos de los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, quienes se declararon en huelga desde el pasado 2 de mayo.
13 Julio, 2023 Actualizado el 13 de Julio, a las 18:49
La huelga no solo implica la pausa o cancelación de producciones y rodajes, sino también afecta la promoción y las apariciones públicas. (Imagen: Twitter)
La huelga no solo implica la pausa o cancelación de producciones y rodajes, sino también afecta la promoción y las apariciones públicas. (Imagen: Twitter)
Arena Pública

Los estudios de Hollywood enfrentan una inminente paralización. El día de hoy, el Sindicato de Actores Estadounidense, también conocido como Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists, (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que iniciará una huelga a partir de la medianoche después de que fracasaron las conversaciones para un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) 

Esta reacción se suma a la huelga de escritores y guionistas que se mantiene desde el pasado 2 de mayo, en respuesta al desacuerdo entre los trabajadores y sus condiciones laborales, pero además, la SAG destacó que la compensación por streaming es un tema crucial, ya que el entretenimiento en línea gana terreno sobre la televisión y el cable.

“Todo el modelo de negocio ha cambiado por el streaming, la digitalización de contenidos y la inteligencia artificial. Este es un momento histórico... Esto es serio y va a impactar a todas las personas involucradas", dijo Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores de Hollywood, durante la rueda de prensa. 

El paro de labores como consecuencia de la huelga, podría afectar de manera significativa el cine, pues incluso durante la premier de Oppenheimer, el doceavo largometraje de Christopher Nolan, los actores abandonaron el evento en solidaridad con el inicio de la huelga de actores en Hollywood.

Tras el anuncio oficial del sindicato de actores sobre la suspensión de las labores en la industria del entretenimiento, Nolan expresó su total respaldo y el de todo el elenco de Oppenheimer a la causa.

"Los han visto aquí en la alfombra roja antes. Desafortunadamente, ahora están escribiendo sus carteles de protesta porque creemos que se avecina una huelga inminente del SAG, uniéndose a uno de mis gremios, el gremio de guionistas, en la lucha por salarios justos para los miembros trabajadores de su sindicato. Y los apoyamos", dijo.

Por su parte, la alianza de estudios emitió un comunicado, citado por Bloomberg, expresando su decepción por la decisión del sindicato y advirtiendo sobre las dificultades financieras que enfrentarán innumerables personas que dependen de la industria.

"Ciertamente, una huelga no es el resultado que esperábamos, ya que los estudios no pueden operar sin los artistas que dan vida a nuestros programas de televisión y películas. Lamentablemente, la Unión ha elegido un camino que conducirá a dificultades financieras para innumerables miles de personas que dependen de la industria", escribió la AMPTP en respuesta a la huelga.

Según informes, los estudios ofrecieron aumentos salariales porcentuales de dos dígitos, así como mejores beneficios de jubilación y salud. También propusieron un incremento en los salarios residuales, además de ofrecer protecciones contra el uso de la imagen digital de los actores, en respuesta a las preocupaciones sobre el avance de la inteligencia artificial; pero aún así, las condiciones no fueron las necesarias para que se llevara a cabo un acuerdo. “Somos las víctimas aquí. Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa”, expresó Drescher.

 

El “detrás de cámaras” de la huelga

En más de sesenta años, la industria del cine en Hollywood no había visto algo parecido, y se espera que muchas producciones, aunadas a las que ya estaban detenidas por la huelga de guionistas, también se detengan, además de repercutir en numerosos proyectos en curso y amenazar con afectar el tradicional estreno de nuevas series de televisión a partir de septiembre.

Los actores han planteado varias demandas clave durante las negociaciones, incluyendo un aumento en la remuneración base que ha sido afectada por la inflación y el auge del streaming. También han solicitado regulaciones sobre el uso de su imagen en relación con la inteligencia artificial y la cobertura de los costos de las audiciones auto grabadas, que se han vuelto más comunes tras la pandemia.

"Cómo alegan pobreza, que están perdiendo dinero a diestra y siniestra cuando dan 100 millones de dólares a sus directores ejecutivos. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas”, recalcó Fran Drescher.

Además, comparten preocupaciones con la huelga de los guionistas en términos de pagos de derechos residuales y regalías, así como la transparencia por parte de las plataformas de streaming en cuanto a cómo se calculan los montos y qué datos se utilizan para determinar la audiencia. Entre las producciones más destacadas que tuvieron que parar su desarrollo por la huelga de guionistas se encuentran series como: la temporada final de Stranger Things, la sexta temporada de Cobra Kai, American Horror Story, la segunda temporada de House of the Dragon, la cuarta temporada de The Mandalorian, entre otras decenas de proyectos las cuales aún estaban en etapas iniciales de su desarrollo. 

Aunque la huelga de guionistas afectó principalmente a las series y programas de televisión, la industria cinematográfica sufrirá directamente la ausencia de estrellas debido a la huelga de actores.

Pero la huelga no solo implica la pausa o cancelación de producciones y rodajes, sino también afecta la promoción y las apariciones públicas relacionadas con proyectos ya finalizados, como la promoción de Barbie y Oppenheimer, que se encuentran ya detenidas. Además, aunque los programas con guiones existentes podrían continuar grabándose sin guionistas, no podrían hacerlo sin actores.

Hasta ahora, los focos rojos se han encendido porque el impacto que podría tener la huelga de actores podría ampliarse si se prolonga demasiado, pues la SAG-AFTRA representa a aproximadamente 160 mil actores y profesionales de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, entre los cuales incluyen actores de cine, televisión y teatro, artistas de doblaje, locutores, periodistas de radio y televisión, presentadores y otros profesionales relacionados con el mundo del entretenimiento.