Gas LP aumentó de precio 26% el último año, se investigan posibles prácticas monopólicas

Aunque de enero a febrero del 2018 el precio del gas disminuyó, en el último año el energético reporta un aumento del 26% en su costo.
22 Febrero, 2018 Actualizado el 22 de Febrero, a las 13:50
En enero del 2017 el kilo de gas costaba 15.01 pesos, mientras que en enero de 2018 costó 18.96
En enero del 2017 el kilo de gas costaba 15.01 pesos, mientras que en enero de 2018 costó 18.96
Arena Pública

El gas LP es un insumo esencial para los mexicanos, 90 millones lo utilizan en sus casas.

Pero, como muchos otros bienes básicos, su precio aumentó considerablemente durante el último año, aunque puede que el alza esté influida por comportamientos ilícitos de algún agente económico -llámese empresa o persona-.

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el 22 de febrero que inició una investigación por la “posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (LP) en el territorio nacional”.

Derivado de la reforma energética, los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero del 2017, por lo que el precio del energético está determinado por la oferta y la demanda, no por el gobierno.

 

Te puede interesar: Deja Hacienda de recaudar 68 mmp para contener alzas en gasolinas. Continuarán los 'subsidios', 15 de febrero del 2018

 

El gobierno, vía la Cofece tiene la responsabilidad de vigilar que todos los que forman parte de la actividad económica no recurran a acuerdos ilegales para modificar el precio de los bienes o servicios por medio de alguna práctica monopólica.

La práctica monopólica tiene como efecto u objeto: manipular los precios, manipular la oferta y la demanda, dividirse el mercado, coludirse en licitaciones públicas o intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores.

Prácticas monopólicas que podrían ocurrir en la venta o distribución del gas LP

Prácticas monopólicas sancionadas por la ley

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, al 31 de enero del 2017 el promedio nacional del precio del litro de gas LP en auto tanque fue de 8.12 pesos, mientras que, en su presentación de cilindro, el kilogramo se encontró en 15.01.

Los valores más actualizados fueron registrados el 31 de enero del 2018, momento en que los precios promedio nacionales reportados fueron de 10.17 pesos para el litro de gas LP (auto tanque) y de 18.96 el kilo (cilindro). Un aumento de 25.2% y 26.3% respectivamente durante los últimos 12 meses.

Iniciando el 2018 el costo del energético registra una ligera disminución de precio, de acuerdo con el último índice de precios publicado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero el gas doméstico LP bajó de precio 2.85%.

 

Te puede interesar: AMLO promete anular importación de gasolina, pero ¿conviene a México producirla?, 7 de diciembre del 2017

 

La Autoridad Investigadora informó que las familias del país destinan en promedio 4.4% de su gasto total en cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas, además de que el combustible también es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como restaurantes, hoteles, transporte etc, por lo que el mercado de gas LP es relevante para la economía mexicana.

La investigación tiene un plazo de cuatro meses, el cual, en caso de ser necesario, puede ser ampliado hasta cuatro veces por el mismo lapso.

En caso de que la Autoridad Investigadora encuentre culpable a alguna empresa, esta podría ser sancionada con hasta el 10% de sus ingresos, mientras que las personas podrían enfrentarse a un cargo que representa una condena de hasta 10 años en prisión.

 

MÁS INFORMACIÓN: COFECE investiga posible práctica monopólica absoluta en el mercado de gas LP, Comisión Federal de Competencia Económica, 22 de febrero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Historial de precios promedio al público de gas LP reportados por los distribuidores, Comisión Reguladora de Energía

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Precios al Consumidor, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

Archivado en