Gobierno gasta 3 veces más en un afiliado de Pemex que en uno del ISSSTE

El gobierno gasta en cada afiliado a Pemex más 13 mil pesos mientras que en uno del ISSSTE 4 mil 500.
22 Febrero, 2018 Actualizado el 22 de Febrero, a las 06:33
Inegi reporta que entre 2014 y 2016 el número de personas que usaron las instituciones o programas de salud se redujo en 12%.
Inegi reporta que entre 2014 y 2016 el número de personas que usaron las instituciones o programas de salud se redujo en 12%.
Arena Pública

Ser trabajador del gobierno tiene sus beneficios, en especial si trabajas para Pemex.

En materia de salud el gobierno gasta tres veces más en un afiliado de la paraestatal petrolera que en uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El gasto que hace el gobierno en un afiliado a Pemex al año asciende a 13 mil 636 pesos, mientras que el gasto en un afiliado al ISSSTE es de 4 mil 496 pesos, reporta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep).

A diferencia de otros países donde una única institución es la encargada de la salud de la población, el Sistema Nacional de Salud de México se encuentra fragmentado no solo entre lo privado y lo público, sino que este último también tiene sus diferentes servicios.

 

Te puede interesar: Rendición de cuentas atrapada: La selección de Auditor Superior con más de 70 días de retraso, 20 de febrero del 2018

 

Mientras que la inversión en la salud por persona de los trabajadores de Pemex es la más alta, donde menos dinero se invierte per cápita es en el Seguro Popular y en los beneficiarios del  programa Prospera, con 3 mil 182 y mil 50 pesos respectivamente.

Uno de los avances en materia de combate a la pobreza que puede presumir el gobierno federal es el haber reducido en seis millones la gente sin acceso a servicios de salud, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Al iniciar el sexenio de Enrique Peña Nieto había 25.3 millones de personas sin acceso a salud y para  2016 se contabilizaron 19.1 millones de personas con esta carencia, una disminución del 24%.

El gobierno gasta menos en los afiliados al ISSSTE que en los de Pemex.

La gente que reportó usar alguna institución de salud es menor a los registros de afiliados del gobierno

Sin embargo, no queda claro si este avance es debido a las políticas federales. Aunque el gobierno reporta un aumento de registrados en algún sistema de seguridad social,  la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto por Hogar elaborada por el Insituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que entre 2014 y 2016 el número de personas que usaron las instituciones o programas de salud se redujo en 12%.

Mientras que en 2014, 46.5 millones de personas reportaron haber usado los servicios de salud de las instituciones o programas de salud, en 2016 40.8 millones de personas reportaron su uso.

 

Te puede interesar: Deja Hacienda de recaudar 68 mmp para contener alzas en gasolinas. Continuarán los 'subsidios', 15 de febrero del 2018

 

El Ciep enfatizá que cada año se ve disminuído el gasto per cápita en salud, lo cual incrementa el gasto que la gente tiene que realizar de su propio bolsillo, lo que es precupante en especial para la gente no afiliada a alguno seguro social, como los beneficiarios de Prospera o el Seguro Popular.

En contraste, “los mexicanos que ejercen su condición de derechohabiencia a través del uso del servicio, logran absorber una cantidad per cápita mayor a la que habrían recibido años atrás”, concluye en reporte del Ciep.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Gasto en salud per cápita: menos usuarios del Sistema de Salud, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, 5 de febrero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Medición de la Pobreza en México,  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2016

 

 

Archivado en