Rendición de cuentas atrapada: La selección de Auditor Superior con más de 70 días de retraso

La falta de consenso en la Cámara de Diputados ha llevado a dejar la ASF sin su auditor titular que planifique el trabajo de ocho años.
20 Febrero, 2018 Actualizado el 21 de Febrero, a las 13:11
El primer error de los diputados fue elegir una terna con preferencias partidistas.
El primer error de los diputados fue elegir una terna con preferencias partidistas.
Arena Pública

Dicen que ‘del dicho al hecho, hay mucho trecho’ y el trabajo del Congreso en relación con la selección del auditor superior es el reflejo indiscutible de este dicho popular.

Los diputados han esperado más de 70 días para nombrar al titular de la Auditoría Superior de la Federación desde que se escogió la terna de la cual sería designado, el 7 de diciembre.

No obstante, el presidente de la Cámara de Senadores Ernesto Cordero, asegura que “ambas cámaras est[án] haciendo un esfuerzo real para que se pueda legislar tal y como lo mandata la decisión de la Suprema Corte de Justicia”.

 

Te puede interesar: Intereses políticos acechan designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación, 29 de noviembre de 2017. 

 

Mientras tanto entre los resultados de su falta de responsabilidad con sus pendientes la ASF, encargada de la revisión de la cuenta pública y detectar sus irregularidades, lleva más de 50 días sin nadie quien la guíe, pues el periodo del extitular Juan Manuel Portal finalizó el 31 de diciembre de 2017.

La ausencia del auditor superior podría provocar un retraso en el trabajo de una institución tan importante como es la ASF que ha ayudado a detectar grandes irregularidades en el ejercicio del erario público en detrimento de la transparencia en el uso de los recursos de los contribuyentes..

Fue la Auditoría Superior la que dio cuenta de los sobre pagos realizados en obras como el Paso Exprés de Cuernavaca, lugar donde se generó un socavón que acabó con la vida un padre y un hijo en julio de 2017.

Así como de los desvíos en las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario en 2014 y 2015 a empresas fantasma durante la gestión de Rosario Robles, solo por mencionar algunos de sus trabajos.

 

Auditoría Superior de la Federación.

 

Lamentablemente el consenso no parece que llegue pronto en San Lázaro. Este 19 de febrero el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Marko Cortés, aseguró que sin acuerdo ni consulta con la sociedad civil no se nombrará al auditor titular de esta institución.

Uno de los primeros problemas que se suscitaron en el proceso de elección fue la selección de la terna, los tres candidatos fueron vinculados con algún partido político lo que generó descontento entre las organizaciones de la sociedad civil debido a la falta de independencia que tendría el auditor titular de la ASF si era escogido por preferencias partidista.

De los 41 aspirantes los tres finalistas fueron Salim Arturo Orcí, quien fuera militante del PRI y apoyado por PAN y PRD; David Rogelio Colmenares por Morena; y Ángel José Trinidad al que se vincula con el grupo priista de Manlio Fabio Beltrones.

Pero la falta de acuerdo que generaron las selecciones por partido hace que los diputados no se decidan poner esta terna en consideración o sustituirla.

Mientras tanto es el auditor especial de cumplimiento Financiero, Juan Javier Pérez Saavedra el representante de la ASF.

 

¿Cuáles son las atribuciones del Auditor Superior?

El cargo como auditor superior tiene una duración de ocho años y es el encargado de planear, acordar, dirigir y coordinar las acciones que tiene la ASF en relación con el Sistema Nacional Anticorrupción y Fiscalización, así como con el Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas.

Además, es el único que puede recibir la Cuenta Pública para su revisión y fiscalización; autorizar la revisión de las entidades fiscalizadas durante el ejercicio en curso o aprobar el programa anual de actividades, auditorías y plan estratégico, lo que abarca un plazo mínimo de tres años.

Por lo que en efecto, su independencia es clave, pero también lo es su presencia. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Terna para selección de auditor superior de la federación, Cámara de Diputados, 7 de diciembre de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Atribuciones del auditor superior de la federación, Reglamento Interior de la ASF. 

Archivado en