Productos de higiene menstrual libres de impuestos, una tendencia global

Ante las bajas posibilidades que enfrentan mujeres de bajos recursos para tener acceso a productos de higiene menstrual, en algunos países se ha disminuido o eliminado el impuesto en los mismos.
2 Enero, 2018 Actualizado el 2 de Enero, a las 17:21
Una mujer adquiere productos de higiene menstrual aproximadamente por 40 años.
Una mujer adquiere productos de higiene menstrual aproximadamente por 40 años.
Arena Pública

Disminuir o eliminar los impuestos en productos de higiene menstrual facilita su acceso a mujeres de escasos recursos.

Algunos países como Estados Unidos han eliminado los impuestos a estos productos y en algunos casos la distribución gratuita de toallas sanitarias y tampones.

Estados como Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Meryland y Pennsylvania han eliminado el impuesto de dichos productos. Nueva York, además de eliminar el impuesto, también garantiza el acceso gratuito de estos productos de higiene menstrual en escuelas públicas, albergues y cárceles desde 2016.

Esto fue posible gracias a la demanda formal interpuesta por un grupo de mujeres ante el tribunal de esa ciudad, mismas que exigían la eliminación de impuestos a tampones y toallas femeninas.

Y es que, las mujeres tienen que invertir en este tipo de productos por 40 años aproximadamente, por lo que eliminar o reducir los impuestos representa un gran paso que beneficia a las mujeres de cualquier clase social.

 

Te puede interesar: Alza en impuestos le pega a precios de gasolinas al arranque de 2018, 2 de enero de 2018.

 

Jennifer Weiss Wolf, activista por la igualdad de género, señala que “factores como la pobreza, la falta de vivienda y el encarcelamiento dejan a muchas mujeres y niñas sin acceso a productos que son tan necesarios como el papel higiénico y el jabón…”.

La menstruación no distingue de niveles socioeconómicos, pues al tratase de un proceso natural, ninguna mujer está exenta. Sin embargo, adquirir este tipo de productos, es un lujo que no todas las mujeres se pueden dar ya que los costos son altos.

 

(Imagen: Cimacnoticias)

 

En México este tipo de productos ronda de los 25 a los 40 pesos lo que corresponde a poco menos de la mitad del salario mínimo, siendo que muchas veces las mujeres requieren más de un paquete de toallas o tampones para un ciclo menstrual.

En otros países también han surgido este tipo de iniciativas, en Argentina por ejemplo surgió la campaña “MestruAcción” la cual entró en la agenda política de Buenos Aires con el objetivo de eliminar los impuestos de los productos y considerarlos como de primera necesidad.

 

Te puede interesar: Impuestos al cigarro no alcanzan para pagar el daño que causa, 3 de mayo de 2017.

 

En el caso de Canadá, se eliminó el impuesto del 5 % que tenían los productos de higiene menstrual, esto debido a que se catalogaron como de primera necesidad, además de tomar en cuenta que son productos que necesitan las mujeres durante una gran parte de su vida.

Colombia es otro ejemplo de estos países que, aunque no se eliminó el impuesto de estos productos, sí se redujo de 16 a 5%, lo que resulta un gran beneficio para los ciudadanos.

Por sorprendente que parezca, se trata de Kenia quien en 2004 se convirtió en el primer país en eliminar los impuestos en productos de gestión de la menstruación tras la necesidad, de acuerdo con el libro “Cosa de mujeres: menstruación, género y poder” de Eugenia Tarzibachi.

A pesar del apogeo que ha tenido esta iniciativa en países de todo el mundo, en México no ha surgido un movimiento fuerte para impulsar el debate.

Archivado en