Control de los medios por el gobierno es denunciado por la prensa extranjera

Mientras que el gobierno federal gasta cerca de dos mil millones de dólares para que no "hablen mal" de él, los medios extranjeros denuncian estas prácticas.
26 Diciembre, 2017 Actualizado el 26 de Diciembre, a las 13:06
Cerca de dos mil millones de dólares es lo que el gobierno de Peña Nieto ha gastado en publicidad en medios
Cerca de dos mil millones de dólares es lo que el gobierno de Peña Nieto ha gastado en publicidad en medios
Arena Pública

El gobierno mexicano gasta miles de millones de dólares en controlar a los medios, publicó el New York Times (NYT) en su primera plana en día de navidad.

Todo esto en medio de un nuevo escándalo en la administración de Enrique Peña Nieto, del cual pocos periódicos nacionales han informado.

El 19 de diciembre el periódico Reforma dio a conocer cómo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desvió dinero para financiar campañas políticas del PRI.

Al día siguiente el NYT publicó en su sitio en línea un artículo haciendo eco de lo acontecido. El 21 de diciembre la historia alcanzó la primera plana de su versión impresa.

El diario español El País también le dedicó espacio a la historia dentro de su portal.

 

Te puede interesar: Cirugías plásticas con cargo a Pemex, conflicto de interés en puerta para Romero Deschamps, 25 de diciembre del 2017

 

Sin embargo, en México, ningún periódico de circulación nacional a excepción del Reforma decidió que la historia era lo suficientemente importante como para ocupar la primera plana; en algunos periódicos la historia es inexistente, o si existió, fue eliminada.

El periódico Excélsior reportó la nota en su portal en línea el 20 de diciembre, pero a las pocas horas el artículo fue eliminado de la página de internet. Si uno realiza la búsqueda en Google el link a la nota todavía existe, aunque al entrar el portal el mensaje que aparece es: “lo sentimos, no podemos encontrar la página que buscas”.

 

 

Te puede interesar: Dan 140 mil millones a gobernadores y alcaldes por perdón en ISR, 19 de diciembre del 2017

 

En este contexto, son los medios extranjeros los que alzan la voz no solo para informar, sino para denunciar este tipo de prácticas.

En la primera plana del 25 de diciembre del 2017, el NYT denuncia como el gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado cerca de dos mil millones de dólares para controlar a los medios de comunicación.

 

 

Cerca de dos mil millones de dólares es lo que el gobierno de Peña Nieto ha gastado en publicidad en medios; el más beneficiado es El Universal, quien recibe más de 10 millones de dólares al año, lo cual lo ha convertido en el perro de ataque del gobierno, menciona el artículo.

Y es que existe en el país una dependencia de los medios a la publicidad pública, según comentarios expuestos ene el mismo reportaje, “la mayoría de los medios mexicanos han dependido de la publicidad pública durante tanto tiempo que no sobrevivirían sin los aportes del gobierno”.

Es un problema común en países en desarrollo, pero el problema es mucho, mucho más grave en México”, señala en el artículo David Kaye, el representante especial de Naciones Unidas para la libertad de expresión.

Mientras los medios sigan dependiendo económicamente del dinero público, la democracia está comprometida y los medios extranjeros la voz que denuncia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación, Azam Ahmed, New York Times, 25 de diciembre del 2017

Archivado en