AMLO eliminará pensiones a ex presidentes en el Presupuesto 2019

El virtual próximo presidente de México anunció que en el Presupuesto 2019 eliminará las pensiones mensuales a ex mandatarios.
11 Julio, 2018 Actualizado el 11 de Julio, a las 20:00
AMLO dice que a partir del 2019 los ex presidentes dejarán de recibir pensión.
AMLO dice que a partir del 2019 los ex presidentes dejarán de recibir pensión.
Arena Pública

"...se van a terminar las pensiones millonarias a los ex presidentes", dijo Andrés Manuel López Obrador,

Durante su campaña presidencial mantuvo la promesa de eliminar las pensiones a ex presidentes. Ahora que el nuevo gobierno entre en diciembre, AMLO dice que cumplirá.

Su plan es suprimir, en el Presupuesto 2019, el acuerdo para las pensiones que se envía al Congreso. De acuerdo con López Obrador, cada ex mandatario cuenta con más de 100 militares a su disposición y recibe una pensión mensual de 5 millones de pesos.

Sin embargo, la información pública muestra que los ex presidentes reciben poco más de 200 mil pesos mensuales como pensión, además del derecho a contar con seguridad, personal administrativo, seguro de gastos médicos y de vida. 

"Pues vamos a llegar ya desde este año que nos va a tocar a nosotros elaborar el Presupuesto para el próximo año. Ya no vamos a enviar al Congreso esa partida [...]. Necesitamos ahorrar para financiar el desarrollo", concluyó. 

Además, indicó que las pensiones a ex mandatarios no se encuentran en ninguna ley ni en la Constitución, así que le sería fácil eliminarlas.

Carlos Salinas y Ernesto Zedillo son dos de los ex presidentes que ya renunciaron a recibir pensión. Felipe Calderón, por su parte, anunció en el 2017 que donaría el dinero a una fundación que ayuda a niños con cáncer. 

Entre los presidentes que aún cobran su pensión están Luis Echeverría, Vicente Fox y Calderón (aunque done el dinero). Entre los tres ex mandatarios suman 7 millones 380 mil pesos que reciben del gobierno para su bienestar.  

 

 

 

 

Archivado en