Cirugías plásticas con cargo a Pemex, conflicto de interés en puerta para Romero Deschamps

Si bien el líder sindical no es responsable directo de las contrataciones, los conflictos de interés y acusaciones sobre desvío de recursos que le anteceden sientan un precedente para sostener una duda razonable.
25 Diciembre, 2017 Actualizado el 25 de Diciembre, a las 12:10
En 2004 el yerno de Romero Deschamps estuvo involucrado en la realización de cirugías estéticas con cargo a Pemex.
En 2004 el yerno de Romero Deschamps estuvo involucrado en la realización de cirugías estéticas con cargo a Pemex.
Arena Pública

El poderoso líder sindical tiene un conflicto de interés en puerta.

Por lo menos desde 2005 el contrato colectivo de trabajo entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ofrece a los afiliados el derecho a que el patrón les financie cirugías reconstructivas.

Una de las divisiones de la cirugía plástica que sirve para volver a construir un área del cuerpo dañada con fracturas complicadas; malformaciones de nacimiento, tumoraciones de la piel, quemaduras por fuego directo o electricidad, entre otras.

Pemex debería ofrecer la especialidad en por lo menos cinco de sus 23 centros médicos de acuerdo con el Manual de Organización de la Subdirección de Servicios de Salud y Unidades Operativas: el Hospital Central Sur de Alta Especialidad en Ciudad de México; Hospital Regional de Ciudad Madero, Tamaulipas; Hospital Regional Villahermosa, Tabasco; así como el Hospital Regional Poza Rica y el Hospital Regional Minatitlán en Veracruz.

Si alguno de sus centros médicos no ofertara cirugías reconstructivas Pemex está obligado a proporcionar el servicio a los trabajadores sindicalizados, de confianza, jubilados y derechohabientes de los tres a través de servicios subrogados, es decir, contratados a través de terceras instituciones.

Juan Carlos Rentería Covarrubias, yerno del líder sindical desde mayo de 2017, Carlos Romero Deschamps, es especialista precisamente en esta división de la cirugía plástica.

Si bien el líder sindical no es responsable directo de las contrataciones en Pemex, las acusaciones por nepotismo y desvío de recursos que le anteceden sientan un precedente para sostener una duda razonable respecto a su proceder ante un conflicto de interés.

La sección 24 del sindicato petrolero -en Salamanca, Guanajuato- tiene entre sus filas a una larga lista de familiares de Romero Deschamps como comisionados, entre los que se cuentan hermanas, primos, cuñados y sobrinos del líder sindical, por lo menos 12 de acuerdo con una investigación de Reforma.

 

Te puede interesar: Contrato colectivo 2017 no cambia la situación, Pemex seguirá ahogado en deudas, 19 de septiembre de 2017

 

Algunos de ellos tienen por lo menos una década de antigüedad como comisionados a labores que se desconocen y con contratos que les garantizan el empleo hasta el 2999. Trabajadores de la petrolera aseguran que “nunca los ven trabajando”.

Además de las acusaciones por nepotismo contra el líder sindical que sostiene Ernesto Prieto, miembro de la Coalición de Trabajadores Petroleros Disidentes, Romero Deschamos ha sido acusado de desvío de fondos.

En 2004, por ejemplo, lo señalaron como responsable por desviar mil 500 millones de pesos del sindicato para la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del Partido Revolucionario Institucional, aunque el caso bautizado como Pemexgate se cerró sin consecuencias para Romero con una multa al partido por mil millones de pesos.

Juan Carlos Rentería Covarrubias es esposo de Paulina Romero y yerno de Carlos Romero Deschamps desde mayo de 2017.

Con un salario oficial de 25 mil pesos en Pemex, la posesión de relojes de 40 mil dólares, yates de 3 millones de dólares y autos Ferrari de hasta 7 millones de dólares ha sido reiteradamente cuestionada por la prensa, sin que hasta hoy las autoridades hayan investigado al líder sindical.

Además de los antecedentes que cuestionan el correcto proceder del líder sindical, su yerno, Juan Carlos Rentería tiene lo propio.

 

Te puede interesar: Carlos Romero Deschamps, el cacique arropado por políticos, 19 de diciembre de 2017.

 

En 2004 estuvo involucrado en un escándalo, fue uno de los médicos que realizó dos cirugías estéticas de liposucción y eliminación de arrugas a Hilda Ledezma Mayoral, esposa de Raúl Muños Leos, entonces director general de Pemex, las cuales tuvieron un valor de 200 mil pesos y fueron financiadas con cargo a la petrolera.

Con los antecedentes del líder sindical, más la opacidad de una de los agrupaciones de trabajadores que más recibe dinero en América Latina el conflicto de interés entre Romero Deschamps y su yerno, Juan Carlos Rentería, queda latente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019, Pemex-Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, 2017.

Archivado en