ONU contradice a gobierno mexicano y asegura que su informe sobre Ayotzinapa es válido

9 Mayo, 2018 Actualizado el 9 de Mayo, a las 11:17
onu ayotzinapa
ONU asegura que es válido informe sobre Ayotzinapa/Fuente: Flickr
Arena Pública

El día de ayer el gobierno mexicano descalificó el informe que hiciera la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en torno al caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, a lo que el organismo el día de hoy reviró y confirmó la validez de su informe.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU confirmó hoy la validez de la metodología que utilizaron para investigar el caso, situación que ayer fue puesta en duda por el gobierno mexicano; el informe que el organismo publicó en marzo pasado determinó que al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación, fueron objeto de tortura y detenidas arbitrariamente.

La ONU también determinó que los casos de tortura y detenciones arbitrarias fueron encubiertos e inadecuadamente investigadas en su momento. A lo que el gobierno mexicano respondió que eran conclusiones apresuradas.

Por su parte la ONU fijó su postura al asegurar que su actuación está dentro del mandato firmado por el estado mexicano, por el que estableció una oficina del organismo en México; de la misma forma la ONU pidió a las autoridades que sean implementadas las recomendaciones que establecieron en su informe.

Archivado en