Pierde Pemex Logística 27 mil millones al traspasar sistema de ductos a Cenagas

La pérdida supera 12 veces la utilidad de operación que obtuvo en 2016 por 2 mil 181 millones de pesos.
9 Noviembre, 2017 Actualizado el 9 de Noviembre, a las 07:11
La pérdida de Pemex Logística por más de 27 mil millones aún se puede resarcir.
La pérdida de Pemex Logística por más de 27 mil millones aún se puede resarcir.
Arena Pública

Pemex se da el lujo de perder dinero cuando más lo necesita.

La empresa pública más importante de México lleva por lo menos cinco años registrando pérdidas netas en sus estados financieros.

Tan solo en el tercer trimestre de 2017 registró una pérdida neta de 101 mil 808 millones de pesos debido a la depreciación del peso frente al dólar, los intereses que tuvo que pagar por su deuda y los desastres naturales que afectaron a su principal refinería, la de Salina Cruz, Oaxaca.

Petróleos Mexicanos necesita más que nunca optimizar sus recursos para amortiguar las pérdidas, sin embargo, no parece tener el cuidado suficiente para impedir afectarse a sí mismo.

Pemex Logística, una de sus siete subsidiarias, perdió 27 mil 882 millones de pesos al transferir el Sistema Nacional de Gasoductos y el Sistema Naco-Hermosillo al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), reveló la Auditoría Superior de la Federación en la segunda entrega de informes a la Cámara de Diputados en octubre de 2017.

La pérdida supera 12 veces la utilidad de operación que obtuvo en 2016 por 2 mil 181 millones de pesos.

Como parte de la reforma energética Pemex Logística debía traspasar a Cenagas la infraestructura para el transporte por ducto y almacenamiento de gas natural para abocarse únicamente a la tarea de transportar y almacenar hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Pero el traspaso lo realizó por 7 mil 450 millones de pesos, un monto casi cinco veces inferior al valor de los sistemas de ductos en los libros contables por 35 mil 333 millones de pesos.

Vender cualquier activo por debajo de su valor en libros contables es una práctica inaceptable para cualquier empresa privada que vele por su salud financiera.

 

Te puede interesar: Pemex vulnerable, pierde 50% de ganancias netas obtenidas en nueve meses, 31 de octubre de 2017.

 

Los libros contables toman en cuenta el precio de adquisición de un activo y le restan el desgaste que ha tenido a través del tiempo, de tal forma que el valor que registran se considera su precio actual, la base mínimo para realizar cualquier operación comercial. Vender un activo por debajo de esta referencia es malbaratarlo.

El traspaso de los sistemas de ductos muy por debajo de su valor real se debió básicamente a un efecto contable.

Entre enero de 2014 y octubre 2015 el valor de los ductos se incrementó 34 mil 886 millones de pesos debido a que Pemex Logística migró sus estados financieros de la Norma de Contabilidad Gubernamental a la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF), el manual que rige la forma aceptable de llevar la contabilidad a nivel mundial.

El valor de ambos sistemas de ductos pasó de 8 mil 796 millones a 43 mil 683 millones de pesos ya que la norma internacional registra el valor de un activo a valor razonable, es decir, determina el precio al que podría ser vendido o transferido en un momento específico con base en el mercado.

Pemex Logística traspasó sus sistemas de gasoductos por 7 mil 450 millones de pesos, monto casi cinco veces inferior a su valor real en libros contables.

 

A diferencia de otros sistemas de contabilidad que calculan el valor actual de un activo restando cada año un precio constante de depreciación hasta que su valor llega a cero.

El problema fue que el regulador del traspaso, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no reconoció el valor de los sistemas de ductos establecido por la norma internacional, sino el valor del activo fijo neto, es decir, el valor histórico y la depreciación acumulada para cada activo, lo que causó la pérdida.

La Auditoría Superior de la Federación solicitó a Pemex Logística una explicación respecto de porqué aceptó transferir los sistemas de ductos a Cenagas con un valor menor al real en los libros contables.

En su defensa la subsidiaria señaló que sólo ejecutó las instrucciones de la Secretaría de Hacienda y la CRE.

 

Te puede interesar: Más etanol en gasolinas, una decisión con dudosos beneficios para los consumidores, 23 de agosto de 2017.

 

Hacienda emitió los lineamientos para realizar el traspaso pero aclaró que el monto de la contraprestación se sujetaría al valor que reconociera la CRE.

La ASF recomendó a Pemex Logística que requiera a Cenagas los 27 mil 882 millones de pesos faltantes. Ambos organismos han iniciado las gestiones para solicitar que se emitan nuevos lineamientos financieros conforme a la Norma Internacional de Información Financiera para que pueda proceder el pago faltante.

La pérdida de Pemex Logística aún se puede resarcir porque el monto de la transferencia de los sistemas de ductos está sujeto a la verificación física y ajustes que se realicen en un periodo de revisión de dos años que comenzó el 1 de enero de 2016.

 

MÁS INFORMACIÓN: Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-6-90T9K-02-0472, Pemex logística, ingresos por servicios, ASF, octubre 2017.

Archivado en