Pemex vulnerable, pierde 50% de ganancias netas obtenidas en nueve meses

En septiembre se hundieron de nueva cuenta las finanzas de Pemex con un pérdida neta de 101 mil 808 millones de pesos.
31 Octubre, 2017 Actualizado el 1 de Noviembre, a las 10:54
La tormenta tropical Calvin inundó la refinería Salina Cruz, la de mayor capacidad en el país.
La tormenta tropical Calvin inundó la refinería Salina Cruz, la de mayor capacidad en el país.
Arena Pública

Recién se recuperaba y otra vez se hunde.

Petróleos Mexicanos (Pemex) demostró su vulnerabilidad en el tercer trimestre de 2017.

Las finanzas de la empresa pública más importante del país registraron pérdidas netas durante cuatro años consecutivos, de octubre de 2012 hasta septiembre de 2016.

Pero en octubre del año pasado rompieron la mala racha gracias a la apreciación del peso frente al dólar y a la recuperación de los precios internacionales del barril de petróleo crudo.

Para junio de 2017, como no se veía desde hace once años, la petrolera sumaba nueve meses consecutivos de ganancias netas por un total acumulado de 193.4 mil millones de pesos.

Tres trimestres consecutivos de ganancias netas perfilaban la recuperación de la empresa de Estado y le daban un respiro a sus finanzas.

Sin embargo, los desastres naturales, la recaída del peso frente al dólar y los intereses de la deuda contraída en septiembre hundieron de nueva cuenta sus finanzas con una pérdida neta de 101 mil 808 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2017.

En tan sólo tres meses perdió 53% de las ganancias netas obtenidas durante nueve meses de recuperación, revelando su debilidad financiera.

La tormenta tropical Calvin y el sismo del 7 de septiembre incrementaron en 18% anual o 40 mil 810 millones de pesos los costos de venta de la petrolera durante el tercer trimestre de 2017.

 

Te puede interesar: Gobierno depreda a Pemex con carga fiscal que arriesga su calificación crediticia, 20 de julio de 2017.

 

Pararon totalmente la actividad de la refinería ubicada en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca -la de mayor capacidad en México- y junto con el paro total por mantenimiento de la refinería ubicada en el municipio de Madero, Tamaulipas -desde finales de agosto- obligaron a Pemex a importar una mayor cantidad de gasolina y diésel para satisfacer la demanda del país.

Los paros de labores en Oaxaca y Tamaulipas disminuyeron 24% la refinación de petróleo crudo en el tercer trimestre de 2017 en comparación con igual periodo del año pasado para un total de 647 millones de barriles diarios.

 

Los daños a la refinería de Deer Park en Houston, Texas, dejaron a Pemex pérdidas por 763 millones de pesos.

 

Los huracanes también afectaron las operaciones de la refinería Deer Park ubicada en Houston Texas que Pemex trabaja en asociación con Shell Oil, le provocaron una pérdida de 762.9 millones de pesos.

Por su parte la deuda adquirida durante el trimestre incrementó 6.6% anual o mil 694 millones de pesos los intereses y comisiones que pagan por esta durante el tercer trimestre del año para un costo financiero de 27 mil 358 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Pemex, una máquina de perder dinero, pero de los contribuyentes, 21 de marzo de 2017.

 

Mientras que el tipo de cambio le hizo perder 28.4 mil millones de pesos en el mismo periodo de tiempo, pues se ubicó en 17.8 pesos por dólar en promedio durante julio-septiembre de 2016 y en 18.1 un año después.

Pemex tiene como mandato constitucional generar el mayor valor económico para los mexicanos, sin embargo, la carga fiscal, el pasivo laboral y su falta de productividad le impiden cumplirlo, afectando a los ciudadanos, pues su operación en buena medida aún depende de recursos públicos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Resultados del tercer trimestre de 2017, Pemex, 27 de octubre de 2017.

Archivado en