Aumentarán los precios del petróleo y productos agrícolas en 2018

Se prevé un aumento de 3 dólares por barril de petróleo, así como una ligera recuperación del mercado de productos agrícola.
2 Noviembre, 2017 Actualizado el 2 de Noviembre, a las 18:59
El costo por barril pasará de 53 dólares en 2017 a 56 dólares en 2018.
El costo por barril pasará de 53 dólares en 2017 a 56 dólares en 2018.
Arena Pública

El Banco Mundial ha hablado, los precios de productos básicos como los energéticos y los granos aumentarán en 2018.

Esto de acuerdo con el informe del Banco Mundial “Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de productos básicos)” publicado el 26 de octubre, en donde enlista las previsiones de más 45 productos básicos para el año entrante y hasta 2030.

Los energéticos subieran especialmente de precio para el próximo año en un estimado de 4% tras el 25% de este año, debido a aumentos en los precios del gas natural del 3%, y una redefiniciòn del precio del carbon.

El costo por barril pasará de 53 dólares en 2017 a 56 dólares en 2018 como consecuencia del aumento sostenido en la demanda de petróleo en el mundo, los acuerdos en la reducción de la exportación de petróleo y la presión al alza por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Se estima que permanezca en aumento al grado que para 2030 el precio sea de 70 dólares la unidad. No obstante que esto se logre, se necesitan las condiciones óptimas, lo que implica que la demanda de este energético no modifique su trayectoria y se compense con la reducción en las existencias.

 

 

Sin embargo, se podría ver modificado por acuerdos y factores que someten al mercado a presiones de estabilidad política. Algo que se espera en relación con los precios del carbón en función de las políticas medioambientales de China.

Pero en el caso del petróleo, si alguno de estos factores varía, podría reformular el comportamiento y producir una baja en los precios, vulnerando la tendencia a la recuperación en los últimos años, de acuerdo con el Banco Mundial.

Así mismo, del lado de la oferta, la institución considera que el incremento en la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos podría representar presiones sobre el mercado petrolero y reducir también el precio por barril

 

El sector agrícola se recuperará

En el caso de los productos agrícolas, dada la reducción de la superficie plantada y el aumento del precio de los granos, aceites y harinas, los precios concluirán en un aumento en el caso particular de los productos alimentarios y materias primas.

No obstante las condiciones favorables en el mercado de productos agrícolas, la condición de desabasto por sequias persiste en países de África, así como la poca disponibilidad como consecuencia de conflictos en Yemen, Sudan del Sur y Nigeria.

 

 

Las predicciones presentadas, encuentran en dicho documento su desarrollo de acuerdo con los factores que direccionan su trayectoria, sin embargo, es importante tomar en cuenta las modificaciones que han tenido, pues en el caso del petróleo, el crecimiento esperado para 2018 ha sido recortado como resultado del cambio en los acuerdos y presiones sobre el mercado durante el año.

Adicionalmente, el reporte anuncia en algunas previsiones para 2030 estancamientos a largo plazo en el precio del café, y una recuperación sostenida del precio delos granos, particularmente del maíz y la cebada.

 

MÁS INFORMACIÓN: Panorama sobre los mercados de productos básicos, Banco Mundial, 2017. 

Archivado en