Además de heredero de Televisa ¿quién es Emilio Azcárraga Jean?

En 1996 el Instituto de Empresa de Madrid, España, le otorgó un MBA Honoris Causa.
27 Octubre, 2017 Actualizado el 27 de Octubre, a las 12:46
Azcárraga Jean también es miembro de los consejos administrativos de CitiBanamex, Univisión Communications y el Consejo de Hombres de Negocios.
Azcárraga Jean también es miembro de los consejos administrativos de CitiBanamex, Univisión Communications y el Consejo de Hombres de Negocios.
Arena Pública

Hijo de tigre… ¿pintito?

Emilio Azcárraga Jean dejará la dirección de Televisa a partir del 1ro de enero de 2018, pero sus herederos aun no tienen la edad para tomar las riendas del negocio, como ocurrió en 1997.

Su padre “El tigre” Emilio Azcárraga Milmo también renunció a la dirección de la empresa de familia, en ese entonces tenía 66 años y le pasaba el trono a su hijo, pero el asiento de la presidencia del Consejo de Administración al entonces vicepresidente Guillermo Cañedo.

Los motivos que dieron sobre su salida no fueron distintos. En 1997 Azcárraga Milmo, con su mechón blanco característico admitía que estaba un poco fatigado y que “los retos que vienen necesitan sangre joven, agresiva. Y espero que inteligente. Ha llegado el momento de que Televisa se renueve".

20 años después la imposibilidad de llegar a los jóvenes y de renovarse llevó a Azcárraga Jean a dejar el puesto que le entregó su padre. Sin embargo, no será a sangre, sino a sus amigos Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, integrantes del grupo apodado “Los cuatro fantásticos”.

Pero quién es Emilio Azcárraga Jean, además del heredero del imperio Televisa.

 

Te puede interesar: Emilio Azcárraga superado por las nuevas audiencias, deja la dirección y sube el precio de la acción, 26 de octubre de 2017. 

 

Datos generales

Con 29 años de edad tomó las riendas de la administración del Grupo Televisa e inició inmediatamente el plan ‘Televisa 2000’, cuyos objetivos eran reducir costos, elevar la audiencia, pero especialmente incursionar fuertemente en la televisión de paga.

Bajo la presidencia de Jean se logró la compra de las cableras Cablemás, Cablevisión, Cablecom, Televisión internacional y Cablevisión Red, así como la asociación entre Sky y DirecTV.

En 2006 se inició en el negocio de los juegos de lotería y sorteros a través de los casinos PlayCity, actualmente 17 establecimientos según su página de internet. También creó el negocio de lotería Multijuegos, donde se integran las marcas Sorteos del Trébol y GanaGol.

Además de ser el presidente del Consejo Administrativo y el director de Grupo Televisa, Azcárraga Jean es también miembro de los consejos administrativos de CitiBanamex, Univisión Communications y el Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios.

Así mismo es presidente, desde 1997, de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, misma que reúne a las televisoras de países de Iberoamérica tanto en español como en portugués y operadores de España.

 

Te puede interesar: ¿Quiénes son los empresarios, funcionarios y académicos que mueven a los bancos en México?, 22 de marzo de 2017. 

 

Su familia y su círculo de amigos

Hijo de Nadine Jean y Emilio Azcárraga Milmo, en su tercer matrimonio, Emilio Azcárraga Jean nació durante el año más recordado de Gustavo Díaz Ordaz, 1968, antes del movimiento de estudiantes y las olimpiadas; el 21 de febrero. Actualmente tiene 49 años.

Estudio Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). En 1996 el Instituto de Empresa de Madrid, España, le otorgó un MBA Honoris Causa.

Como en una especie de hermandad, Azcárraga Jean no da paso sin ir acompañado del resto de “Los cuatro fantásticos”, sus amigos Bernado Gómez, Alfonso de Angoitia (a quienes dejó como directores de Grupo Televisa) y José Bastón, quien fue removido como residente de Televisa Internacional pero se mantiene miembro del Consejo de Administración.

Juntos, “Los cuatro fantásticos” remontaron la deuda de mil 800 millones de dólares que dejó Milmo al salir de Televisa y pusieron en marcha el plan “Televisa 2000”, desde entonces manejaron la empresa a su gusto y con las consecuencias de la actualidad.

De su vida personal, Azcárraga Jean ha estado casado en dos ocasiones, la primera con Alejandra de Cima Alderete, la segunda con Sharon Fastlicht Kurian, con ella tiene tres hijos, Emilio Daniel de 12 años, Hanna de 10 y Mauricio de 8 años.

Archivado en