AMLO se perfila ganador de las elecciones 2018 y eso no pinta bien para los mercados: Moody’s

De acuerdo con la institución de análisis financiero, la baja popularidad de la administración actual podría darle el triunfo a López Obrador en 2018.
30 Agosto, 2017 Actualizado el 31 de Agosto, a las 14:19
Algunas predicciones sobre el papel de AMLO si queda como presidente en México no son nada positivas.
Algunas predicciones sobre el papel de AMLO si queda como presidente en México no son nada positivas.
Arena Pública

La tercera podría ser la vencida para el tabasqueño, de acuerdo con la calificadora Moody’s.

La disminución de los índices de popularidad del Presidente, además de los escándalos de corrupción que afectan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) podrían ser los factores que le den la victoria a Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018.

Si ello llegará a pasar los mercados verían un incremento en su volatilidad, sobre todo porque AMLO no sería capaz de revertir las reformas, pues no tendría suficientes votos en el Congreso, asegura Moody’s. Y aunque no pueda dar marcha atrás a las reformas sí podría repercutir en su implementación.

Las probabilidades de que AMLO llegue a la presidencia en 2018 alertan de posible inestabilidad en el país.

 

Moody’s no es la única calificadora que ha advertido sobre los riesgos políticos que vendrán en las elecciones de 2018 en el país. Standard and Poor’s señaló en agosto de 2017 que sin importar el ganador, este tendría impactos en la economía mexicana por el poco margen de maniobra con el que asumiría el cargo.

La turbulencia en los mercados financieros, sobre todo en el mexicano, sería momentáneo, apunta el análisis de la calificadora.  En los mercados de Estados Unidos hay nerviosismo respecto a un posible triunfo del virtual candidato del Movimiento Regeneración Nacional.

 

Te puede interesar: El mañana de Morena, 29 de agosto de 2017.

 

“Habrá volatilidad muy intensa porque los mercados en Estados Unidos sí están muy preocupados por una victoria de López Obrador. Si es que gana, sabemos que habrá un choque brutal, pero será temporal y de corto plazo. Se va a disparar el peso, se van a tener que subir tasas de interés, habrá mucha volatilidad en los flujos no solo cambiarios sino también de inversión y habrá algo de pánico inicial”, declaró Jorge Reusche, analista para México de Moody’s.

Por otra parte, el discurso radical de izquierda de López Obrador podría levantar incertidumbre en los mercados si fuera elegido Presidente, de acuerdo con CEEMarketWatch, lo que contrasta con lo dicho por el director ejecutivo de Moody’s, Alberto Jones, durante la 18 conferencia anual de Moody’s.

Un cambio sobre las políticas financieras del país también podría  pesar en la calificación crediticia del país, de acuerdo con otra analista, Fitch Ratings.

Además de las elecciones presidenciales de 2018, la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el otro posible punto de preocupación para la estabilidad de la economía mexicana.

 

Los malos números de EPN que podrían darle el triunfo

Es histórica la baja aprobación al presidente Enrique Peña Nieto y su gestión. En enero de este año, después del llamado “gasolinazo”, su nivel de aprobación entre los ciudadanos alcanzó un mínimo histórico de 17%.

 

El mandato de Enrique Peña Nieto sólo le dio para perder popularidad.

 

En mayo, el 76% de los mexicanos dijo que no estaba de acuerdo con la gestión del Presidente, de acuerdo con datos de Consulta Mitofsky.

 

Te puede interesar: Libro del mes: Jorge Zepeda Patterson, Los Suspirantes 2018, 26 de junio de 2017.

 

Casi ocho de cada 10 mexicanos reprueban a Enrique Peña Nieto, según datos obtenidos por el periódico Reforma en julio de 2017.. Entre los miembros de la academia, la iniciativa privada, la política y la sociedad civil es el 81% el que considera que el trabajo hecho por el mandatario no es el óptimo.

Más de nueve de cada 10 entrevistados consideran que la corrupción en este sexenio es un problema grave y que la manera en la que se abordó la materia desde la presidencia es desfavorable.

Además de ello, en este sexenio se levantaron investigaciones penales contra ocho ex gobernadores, siete de ellos pertenecientes al PRI, lo cual ha contribuido a la mala imagen del partido en el poder entre la ciudadanía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Una negociación exitosa del TLCAN no resolverá los problemas estructurales que impiden el crecimiento de México. Moody’s, 2017.

 

Archivado en