Reprobada la CDMX en calidad de vida ¿culpa de Mancera o de Godzilla?

Un estudio de la revista The Economist ubica a la Ciudad de México en la posición 13 de 15 capitales latinoamericanas, en materia de habitabilidad.
22 Agosto, 2017 Actualizado el 23 de Agosto, a las 14:09
El índice de habitabilidad deja claras las tareas pendientes en la Ciudad de México.
El índice de habitabilidad deja claras las tareas pendientes en la Ciudad de México.
Arena Pública

Lo habían anticipado.

Godzilla iba a destruir la Ciudad de México y al parecer así ocurrió. Al menos eso deja ver un estudio sobre las ciudades más habitables del mundo que pone a la capital del país en una mala posición.

¿O habrán sido los casi cinco años de gestión del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, los que han provocado una caída de 10 puntos en la calificación de la llamada “Ciudad de los Palacios”?

Ya en serio, la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist publicó el 16 de agosto el ranking global de habitabilidad que mide y compara al menos 30 indicadores diferentes agrupados en cinco categorías entre las 140 ciudades más pobladas del planeta.

A la Ciudad de México le tocó una calificación de 59.6 puntos sobre 100 y se ubica por debajo de las cuarenta con peor calificación.

 

 

A nivel regional, de 15 ciudades de América Latina, la capital mexicana se encuentra en la posición 13 muy por debajo de las calificaciones que obtuvieron Buenos Aires (82.4); Santiago de Chile (80.7) y Montevideo (79.1). Estas tres ciudades son las mejor evaluadas de la zona.

La calificación de la Ciudad de México es la misma que la de Bogotá, y ambas ciudades solo superan a Guatemala con una calificación de 58.2 y Caracas que obtuvo 50.6 puntos en el ranking de habitabilidad.

 

Te puede interesar: Inseguridad y medio ambiente opacan a la Ciudad de México en el mundo, 29 de mayo de 2017.

 

Según la publicación, la idea del listado es determinar qué ciudades ofrecen las mejores y peores condiciones de vida a sus habitantes y visitantes y son un sinnúmero de factores los que afectan la calificación final.

 

Inseguridad en la CDMX, su peor enemigo

En la categoría de Estabilidad, la capital mexicana obtiene 40 de 100 puntos posibles. Y no es para menos ya que para determinar la calificación se toman en cuenta las tasas de delitos menores, así como la de homicidios, además se considera si hay amenazas de terrorismo o de conflictos militares o de disturbios civiles.

Solo para dimensionar la situación de la Ciudad de México, otras ciudades que obtuvieron un puntaje igual son Argel, capital de Argelia y Harare, capital de Zimbabue. Eso sí, hay ciudades peor evaluadas como Caracas, Venezuela y Kiev, Ucrania (35 puntos), Tripoli, Libia (20 puntos), Damasco, Siria (15 puntos) y Lagos, Nigeria (10 puntos)

 

Te puede interesar: Operan cinco cárteles nacionales en CDMX asegura la ONU, Mancera lo niega, 24 de julio de 2017.

 

La Ciudad de México reportó 952 homicidios en 2016 lo que generó una tasa de 10.78 por cada 100 mil habitantes.

Austria, por ejemplo, tiene una de las tasas de homicidios más bajas del mundo, con apenas 0.53 por cada 100 mil habitantes en 2016. De igual forma, su capital registró otro año de baja criminalidad, con la mayoría de las categorías de delincuencia permaneciendo estables o en descenso: según la policía de Viena Estadísticas, hubo 68 delitos registrados contra la gente el año pasado, frente a 83 en 2015 y 93 en 2012”, consigna el informe de The Economist.

 

Por primera vez, en julio de este año, se registraron narcobloqueos en la Ciudad de México.

 

En los últimos años Viena ha visto un solo homicidio. Esto se compara con 302 homicidios registrados en Detroit, Estados Unidos, y 4 mil 308 en la capital de Venezuela, Caracas, sólo en 2016.

En este rubro las ciudades canadienses de Toronto y Calgary, así como Heslinki, Finlandia, tienen 100 puntos de 100 posibles.

 

Infraestructura, otro pendiente

La segunda peor calificación que obtiene la Ciudad de México es en la categoría de Infraestructura. Con 46.4 puntos de 100 posibles, se ve ampliamente superada por los puntajes que obtienen otras ciudades de la región como Buenos Aires y Santiago (85.7 para ambas ciudades).

De hecho, ninguna otra ciudad latinoamericana tiene un puntaje tan bajo.

 

Te puede interesar: Crece 200% el parque vehicular en CDMX y EDOMEX en 15 año, 21 de julio de 2017.

 

La ciudad paquistaní de Karachi también rebasa a la capital mexicana con 51.8 puntos y a pesar de contar con Metro, Metrobús y segundos pisos, solo supera la calificación de ciudades como Kiev y Douala, Camerún (42.9 puntos), Dhaka, Bangladesh (26.8) y Damasco, Siria (32.1).

Bueno, en materia de infraestructura la Ciudad de México está empatada con Lagos, Nigeria.

 

Es innegable la saturación que padece el Metro desde hace varios años.

 

En esta categoría se toman en cuenta factores como calidad de la red vial y del transporte público, la facilidad para obtener una vivienda de calidad y la calidad del agua, entre otros factores.

Por ello ciudades australianas como Melbourne y Perth, así como Viena, Austria, y Hamburgo, Alemania obtienen un 100 perfecto.

 

Te puede interesar: Opera ‘con alfileres’ el Metro-CDMX. Recibe 17 veces menos dinero que el de Nueva York, 22 de agosto de 2017.

 

Y la Ciudad de México está muy lejos de lo que se vive en esas ciudades, pues en febrero de 2017 el índice de tráfico Tom Tom ubicó a la ahora CDMX en primer lugar gracias a que en promedio, cada automovilista pasa diariamente 59 minutos atorado en el tráfico… y si de transporte público se trata recordemos la saturación del Metro (tiene capacidad para transportar a 3 millones de pasajeros al día, pero en realidad lo usan 5 millones).

 

Donde pasamos de “panzazo”

No todo es malo en la Ciudad de México -de otra forma no imaginamos porqué millones de personas siguen viviendo aquí- y en la categoría de Salud, la capital del país obtiene una calificación de 62.5 puntos.

Con este puntaje le alcanza para superar a ciudades latinoamericanas como Panamá, Quito, Bogotá, Guatemala y Caracas, a pesar de los índices de contaminación que azotan al Valle de México.

 

A pesar de tanta obstáculo, la cultura ciclista se abre paso en la Ciudad de México.

 

En Educación, la Ciudad de México ya tiene una calificación más para presumir pues obtiene 75 puntos, suficientes para superar a San Juan, Puerto Rico; Sao Paulo, Brasil; Asunción, Paraguay, y Bogotá, Colombia.

En este rubro se evalúa la disponibilidad de educación privada, la calidad de la educación pública, así como diversos indicadores de la situación en las primarias de la ciudad.

 

Te puede interesar: Incumple Mancera promesas de campaña: La inseguridad pública empeoró, 17 de agosto de 2017.

 

La mejor calificación que obtiene la Ciudad de México es en Cultura y Ambiente. Con 76.9 puntos, es la categoría en la que destacan los atractivos de la capital como su clima, la oferta de museos y actividades culturales, y la variedad gastronómica.

 

¿A dónde nos mudamos?

Por séptimo año consecutivo, Melbourne en Australia es el centro urbano más habitable de las 140 ciudades analizadas por la Unidad de Inteligencia de The Economist. Su calificación es de 97.5.

En segundo lugar -por una diferencia de 0.1 puntos- se ubica, Viena, Austria y en tercer, cuarto y quinto sitio están las ciudades canadienses de Vancouver, Toronto y Calgary.

 

 

Empatada en el quinto sitio está Adelaide, Australia, mientras que en séptimo lugar lo ocupa otra ciudad australiana: Perth.

La octava posición es para Auckland, Nueva Zelanda; Helsinki, Finlandia es novena y Hamburgo, Alemania, décima.

 

 

Ahora que si quieres saber dónde no mudarte, checa las 10 ciudades peor evaluadas: Kiev, Ucrania; Douala, Camerún; Harare, Zimbabue; Karachi, Pakistán; Argel, Argelia, Puerto Moresby, Nueva Guinea; Dhaka, Bangladesh; Trípoli, Libia; Lagos, Nigeria, y Damasco, Siria.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte Global de Habitabilidad, Unidad de Inteligencia de The Economist, 16 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Cifras de delitos y tasas por cada 100 mil habitantes, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 20 de agosto de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Índice de tráfico Tom Tom 2017, febrero de 2017.