¿Qué pasa si tomo un medicamento que ha caducado?

Es una pregunta recurrente, al encontrarnos que algún fármaco que necesitamos y guardábamos ya ha vencido.
10 Julio, 2017 Actualizado el 21 de Junio, a las 14:05
Los medicamentos están compuestos por agentes químicos que pueden degradarse y volverse tóxicos para la salud.
Los medicamentos están compuestos por agentes químicos que pueden degradarse y volverse tóxicos para la salud.
Arena Pública

Por cada vez que las personas se enferman, los médicos recetan determinados medicamentos que, habitualmente, se suelen guardar ya que sólo se necesitan unas cuantas dósis, que son menos de las que vienen en la caja.

Como la gente ya sabe que 'le hace bien' ese medicamento, lo guardan por si lo llegaran a necesitar más adelante. Es así, como se van armando los botiquines hogareños. Sin embargo, ocurre muy a menudo que, cuando se vuelven a necesitar, la fecha de caducidad suele indicar que 'ha pasado demasiado tiempo' ya que el medicamento ha vencido. Entonces, deviene la gran pregunta: ¿qué pasa si una persona toma un medicamento que ha vencido?

 

¿Qué indica la fecha de caducidad?

Esta fecha indica el tiempo durante el cual se garantiza, por parte del laboratorio fabricante, la totalidad de la actividad y propiedades del fármaco. Vale decir, que dicho medicamento, seguirá siendo eficaz y que los principios activos funcionan. De esta forma, la fecha indicada en el envase no es la "fecha máxima" de utilización, sino que es una "garantía de actividad y eficacia."

Considerando lo anterior, si un medicamento ya ha expirado según la fecha, tienes que considerar varios factores como el almacenamiento (si se respetó la forma en que debía ser guardado) y los principios activos. 

Sin embargo, mientras mayor distancia hay entre la fecha de caducidad y el día en que se vuelve a necesitar, es muy posible que no pueda seguir realizando la labor para la que fue creado; puede haber perdido parte importante de su eficacia o incluso la totalidad de sus funciones. 

Por esta razón, si han pasado un par de días, e incluso un par de meses en el caso de la aspirina y el paracetamol (sí y sólo si se ha conservado como corresponde) no debiera ocurrir ningún inconveniente. Sin embargo, en el caso de otros medicamentos, como los antibióticos, no es recomendable -bajo ningún pretexto- tomarlos después de la fecha que corresponde.

Como los medicamentos están compuestos por agentes químicos, estos pueden degradarse y volverse tóxicos para la salud.

Recuerda que, cuando un laboratorio especifica la fecha de vencimiento, lo que está indicando es hasta cuándo estos agentes son óptimos para el consumo humano.

Tomar un medicamento que ha caducado hace tiempo, puede derivar en resistencia bacteriana, en reacción alérgica severa o tóxica del cuerpo y en casos graves, se puede necesitar intervención médica de urgencia.

Por esta razón, lo más recomendable es que, antes de tomar un medicamento -incluso aunque no esté vencido- lo más importante es checar su estado. Constatar empíricamente que no ha cambiado de olor, que no se haya humedecido, que su color esté intacto, que su textura no haya cambiado, etc.

Por esta razón, las autoridades sanitarias siempre recomiendan que lo mejor para resguardar la seguridad de la familia es deshacerse de los medicamentos vencidos para evitar riesgos, o posibles errores.

 

Recomendaciones:

Al momento de adquirir un medicamento, es importante leer las instrucciones de uso y los folletos con información que vienen dentro de la caja. En estos folletos se especifica la forma de almacenamiento (si necesitan de un lugar fresco y seco, si deben refrigerarse, etc.)

Las autoridades sanitarias recomiendan también, revisar periódicamente los medicamentos que tenemos en casa. Lo ideal es hacerlo una vez cada 6 meses y desechar aquellos que han vencido. Sin embargo, es importante no tirarlos a la basura o en el baño ya que son contaminantes peligrosos. Por esta razón, las farmacias cuentan con espacios de acopio de medicamentos vencidos, donde personal especializado se hace cargo de los desechos. 

 

Si quieres saber más sobre este tema, te dejamos una lectura recomendada: Do Medications Really Expire?

Archivado en