Capitalinos, los que más basura generan en el país

1.44 kilos de basura al día genera cada habitante de la Ciudad de México, la suma de toda esa basura genera la necesidad de un trabajo titánico para sacarla de la ciudad.
5 Julio, 2017 Actualizado el 25 de Julio, a las 13:07
En los camiones de basura se recolectan 9 mil 700 toneladas de basura al día.
En los camiones de basura se recolectan 9 mil 700 toneladas de basura al día.
Arena Pública

La cantidad de basura que se genera cada semana en la Ciudad de México pesa lo mismo que todo el concreto utilizado para la construcción del estadio Azteca.

Diariamente 12 mil 843 toneladas de desechos son recolectadas por las autoridades de la capital del país, lo que significa que, en promedio, cada habitante genera casi kilo y medio de basura según el Inventario de Residuos Sólidos de la Cuidad de México.

En todo el país, cada día en promedio se generan 86 mil 343 toneladas de basura, según el Inegi, lo que significa que casi 15% de los desechos se tiran en la Ciudad de México.

¿Pero los capitalinos generamos mucha o poca basura? Pues la realidad es que pocas ciudades del país y del mundo tienen niveles tan altos de generación de basura.

 

Te puede interesar: En 10 años se encareció 200% el Centro Histórico de la CDMX, 14 de junio de 2017.

 

A nivel mundial  la producción de basura en 2010 fue de 3.5 millones de toneladas diarias y se estimaba que para 2015 la cifra llegara a 6 millones, debido al incremento poblacional, según el estudio “¡Qué desperdicio!, Una revisión global de la gestión de residuos sólidos”, presentado por el Banco Mundial en marzo de 2012.

En la actualidad, el promedio de generación de basura por habitante del planeta es de 0.64 kilos, es decir, los capitalino están muy por encima de la media.

44% de la basura que genera el mundo la producen los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Países desarrollados tienen elevados niveles de generación de desechos per cápita, por ejemplo, un habitante de Nueva Zelanda produce 3.6 kilos de basura al día; uno de Noruega, 3.5; de Suiza 2.61 y de Estados Unidos 2.5.

 

Pocas ciudades tiene el reto de recoger, tratar y disponer de 12 mil toneladas de basura el día.

 

Sin embargo, en naciones latinoamericana la producción de basura diaria por habitantes es de 1.22 kilos en Argentina, 1.08 en Chile y 1.02 en Brasil; en México cada habitante genera 1.24 kilos de desechos al día.

A nivel ciudades, cada habitante de Buenos Aires genera 1.16 kilos de basura al día, en promedio; en Río de Janeiro son 1.2 kilos y en Bogotá 0.72 kilos.

A nivel nacional, ninguna otra ciudad genera más basura por habitante el día que la Ciudad de México: en Puebla cada ciudadano produce 1.38 kilos de desechos, en Ecatepec y Nezahualcóyotl 1.28, en Ciudad Juárez 1.22, en Guadalajara 1.20 y en Monterrey 1.19.

 

¿Quién la recoge?

La Ciudad de México cuenta con 2,579 vehículos recolectores de desechos, en los que trabajan 3,659 choferes y al menos 4,281 “voluntarios” -aquellos que ayudan en primera instancia a la separación de basura-, así como 7,294 barrenderos y 71 barredoras mecánicas.

Este pequeño “ejército”, es el encargado de disponer de la enorme cantidad de desechos que se generan en la capital del país, de acuerdo con la edición más reciente del Inventario de Residuos Sólidos de la Cuidad de México.

 

Te puede interesar: Fracasa repoblamiento de la zona central en la CDMX, 9 de mayo de 2017.

 

Aunque desde 2004 la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal establece la obligatoriedad para los capitalinos de separar los desechos en orgánicos e inorgánicos, la realidad es que desde los hogares no se hace esta tarea y esa labor la terminan haciendo los “voluntarios” que laboran en los camiones de recolección de basura.

Por ello, es que el Gobierno de la Ciudad de México reconoció que en 2015 el nivel de eficiencia en la recolección de residuos orgánicos es de 38%, es decir, sólo se separa de manera adecuada poco más de la tercera parte de toda la basura orgánica que generan los capitalinos.

 

Cada capitalino genera, en promedio, 1.44 kilogramos de basura al día, en ninguna otra ciudad se genera tanta.

 

En el 2014, 51% de los desechos orgánicos se recolectaban de manera eficiente; esto quiere decir que este trabajo se está haciendo cada vez más complicado, en Querétaro, según el Inegi, 57% de la basura es correctamente separada.

 

Una nueva norma

No obstante, este 8 de julio entrará en vigor una nueva disposición mediante la cual los habitantes de la capital deberán separar su basura en cuatro tipos: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y desechos de manejo especial y voluminoso.

Para esta nueva modalidad de recolección de desechos, las autoridades capitalinas determinaron un calendario para entregarla a los camiones de basura.

Y aunque la ley establece sanciones como amonestaciones y multas de 1,500 pesos para quien incumpla esta disposición, la realidad es que al momento son pocos los capitalinos que realizan adecuadamente la separación de basura.

 

¿Dónde se genera más basura?

Poco más de cuatro de cada 10 kilos de basura se generan en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero -las de mayor población en la CDMX- y Cuauhtémoc -la central con la mayor población flotante de la capital del país-.

Sin embargo, en generación de basura per cápita, el primer lugar tiene la delegación Cuauhtémoc y la segunda posición la ocupa Miguel Hidalgo, en ambas demarcaciones cada habitante produce en promedio, más de 2.2 kilos de basura al día.

 

Miles y miles de kilos de desechos deben de ser administrados diariamente por el gobierno local. Fuente: Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

 

En contraste, los habitantes de Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac y Cuajimalpa generan menos de un kilo de basura el día, en promedio.

De las 12 mil 843 toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en la ciudad, 47.7% son de origen domiciliario, 15.4% proviene de comercios y 13.6% del sector de servicios, destaca que casi cinco de cada 100 kilogramos de basura se generan en la Central de Abasto.

 

Te puede interesar: Inundaciones y desperdicio: la doble tragedia de las lluvias en la CDMX, 4 de julio de 2017.

 

Para barrer las calles de las tres delegaciones que más basura generan, hay 3,533 trabajadores de limpia, 48% del total que tiene la Ciudad de México, mientras que, para recolectar los desechos, uno de cada tres camiones de basura está destinado a Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

 

¿A dónde va la basura?

Deshacerse de la basura no es tarea fácil. Cuando el ciudadano deja la basura en la calle o, en el mejor de los casos, la entrega al camión recolector, inicia un largo proceso para su separación, tratamiento y destino final.

Tres cuartas partes del total de desechos que recogen las autoridades capitalinas -9,726 toneladas- lo hacen por medio de los camiones recolectores, adicionalmente, los barrenderos recolectan en promedio mil toneladas de basura al día; se trata de las dos principales fuentes de recolección.

 

La eficiencia tratar adecuadamente los desechos inorgánicos va a la baja, según los reconoce el propio gobierno de la CDMX.

 

1,621 toneladas de desechos se quedan en la llamada prepepena, que no es otra cosa que la separación que se hace en los camiones recolectores. Parte del negocio del que el gobierno de la CDMX no ve un peso, es que los trabajadores de limpia venden por su cuenta materiales como cartón y cristal.

El resto de lo recolectado es enviado a una de las 12 estaciones de transferencia instaladas a lo largo de la capital del país. Ahí llegan los camiones de basura y descargan los desechos para ser trasladados en unidades de mayor capacidad. En esos lugares llegan aproximadamente 8 mil 528 toneladas de basura al día y mil 348 toneladas de desechos orgánicos son enviados a plantas para la fabricación de composta.

 

Te puede interesar: Camiones de carga en las vías de CDMX ¿uno de los problemas?, Fausto Hernández, 21 de marzo de 2017.

 

Una buena parte de la basura que llega a los centros de transferencia, 3 mil 500 toneladas, es enviada a plantas de selección donde es separada nuevamente. Una fracción de estos desechos es enviada a plantas de compactación y el resto, unas 5 mil toneladas, es enviado al sistema de disposición final.

Desde el cierre definitivo del relleno sanitario Bordo Poniente, la Ciudad de México ha generado acuerdos con el Estado de México y Morelos para disponer de sus residuos en rellenos sanitarios autorizados; cuatro de ellos se ubican en el Estado de México (Chicoloapan, Cuautitlán, Milagro y Cañada) y uno en Cuautla, Morelos.

Diariamente se envía un total de 8,677 toneladas de residuos sólidos a disposición final.

 

MÁS INFORMACIÓN: Inventario de Residuos Sólidos de la Cuidad de México, Secretaría del Medio Ambiente, diciembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: “¡Qué desperdicio!, Una revisión global de la gestión de residuos sólidos”, Banco Mundial, marzo de 2012.

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 15 de noviembre de 2015.

Archivado en