¿Es posible reducir las muertes por accidentes de tránsito? En la CDMX creen que sí

Las 768 víctimas mortales por percances vehiculares en la capital del país representan un número similar al de homicidios; la meta es que en 2021 se reduzca a la mitad.
5 Mayo, 2017 Actualizado el 7 de Mayo, a las 19:26
La mayor parte de los accidentes se debe a los automovilistas y no al estado de las vialidades.
La mayor parte de los accidentes se debe a los automovilistas y no al estado de las vialidades.
Arena Pública

Si las cosas salen como se planean, en 2018 se podría reducir 35% el número de muertes por accidentes de tránsito en la Ciudad de México.

La meta es que en 2021 el número de defunciones por estos hechos se reduzcan a la mitad.

¿Qué significa esto? Pasar de 768 muertos en 2015 a menos de 500 el próximo año y a poco más de 350 en cuatro años, según el Programa Integral de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad de México

Los accidentes de tránsito en la capital del país son la segunda causa de muerte en niños de entre cinco y 14 años, así como la décima entre personas de edad productiva -de entre15 y 64 años- según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un promedio de poco más de dos muertos al día por accidentes de tránsito en la Ciudad de México es similar a la cantidad de defunciones por homicidio, por lo que las autoridades crearon este plan que tiene como eje fundamental la Visión Cero.

El concepto fue introducido en Suecia en 1995 y se basa en la idea de que nadie muera ni sufra lesiones para toda la vida en un hecho de tránsito, e involucra a quienes dan mantenimiento a las vialidades, a los fabricantes de vehículos, las empresas de transporte, los políticos, los funcionarios, las autoridades legislativas, la policía y por supuesto, a los automovilistas y peatones.

 

En sus marcas…

Desde el inicio del actual sexenio en la Ciudad de México el número de accidentes de tránsito ha ido constantemente a la baja. En 2012 se registraron 17 mil 120 accidentes y en 2015 12 mil 321, una reducción de 28%, según el INEGI.

Las medidas que tomaron las autoridades capitalinas para lograr esta reducción son el diseño de un nuevo reglamento de tránsito, así como el programa de fotomultas, además de fortalecer programas como el del alcoholímetro.

Las fotomultas que entraron en vigor el año pasado cuentan con el respaldo de diversas Organizaciones No Gubernamentales que comparten la idea de que sirven para reducir accidentes; en marzo de 2017, agrupaciones como México Previene, Reacciona por la Vida, Transita Segura, El Poder del Consumidor, Peatonito, Bicitekas, ITDP México, entre otras, firmaron un documento en el que avalaban esta medida del gobierno capitalino.

 

Te puede interesar: Camiones de carga en las vías de CDMX ¿uno de los problemas?, 21 de marzo de 2017

 

Lo mismo sucede con el programa del alcoholímetro que ha sido un modelo adoptado en varios municipios del país, además de que el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, pidió que se convierta en un programa nacional.

Lo mismo sucede con el número de muertes por estos hechos que pasaron de 937 en 2012 a 768 en 2015, lo que significa un 18% menos; sin embargo, lo que va al alza es la lesividad, que es el número de muertes por cada 100 implicados, ya que pasó de 14 en 2012 a 21 en 2015, es decir, hay menos accidentes, pero los que ocurren tienen más consecuencias fatales.

 

Un habitante de la Ciudad de México tiene la misma posibilidad de morir en un accidente vehicular que de ser asesinado.

 

Contrario a lo que se pudiera pensar los automovilistas y sus acompañantes no son los principales afectados por los accidentes de tránsito, ya que poco más de la mitad de los muertos por accidentes de tránsito son peatones, y solo una cuarta parte son los automovilistas o sus pasajeros. El resto de las víctimas son motociclistas u otros.

 

¿Listos?...

La mayoría de las ocasiones los accidentes de tránsito no se deben al mal estado de las vialidades o a factores climáticos, son los conductores los principales causantes.

40% de los accidentes vehiculares se deben a la distracción del conductor y ahí es cuando los teléfonos móviles juegan un papel importante, ya que según este organismo reducen 35% el tiempo de respuesta ante una eventualidad, según un estudio de la National Highway Traffic Safety Administration.

Buena parte de los accidentes son ocasionados por el manejo agresivo con 30% y la falta de pericia con 10%, en tanto que manejar cansado o bajo los influjos del alcohol ocasionan 14 de cada 100 accidentes.

 

¡Fuera!

En el futuro inmediato las autoridades de la Ciudad de México plantean varias acciones a fin de cumplir con su meta de reducción de muertes por accidentes vehiculares. Sin precisar detalles, el programa plantea la posibilidad de que todos los vehículos que circulen en la Ciudad de México verifiquen sus condiciones físico-mecánicas.

No obstante, el gobierno local reconoce que esta medida tiene dificultades en su aplicación:

“La implementación de inspecciones técnicas vehiculares sin una coordinación a nivel federal o, al menos, en la Zona Metropolitana del Valle de México, puede reducir significativamente los resultados esperados. Al exigir condiciones superiores a los vehículos con placas de la CDMX, se puede producir una migración de la renovación y la obtención de nuevas placas hacia estados limítrofes con requerimientos menores”, reconoce el gobierno capitalino en el Programa Integral de Seguridad Vial.

 

Te puede interesar: OHL aumenta nuevamente, sin aviso, la tarifa del Viaducto Bicentenario, 21 de julio de 2016.

 

Otra de las medidas es la creación de una base de datos única, abierta, pública y georeferenciada de hechos de tránsito, así como un registro puntual de vehículos y conductores para 2018.

De esta forma se tendrá una idea clara de dónde ocurren los accidentes e incluso quien los provoca.

La imagen de un automóvil de lujo partido por la mitad en paseo de la Reforma que dejó cuatro muertos la madrugada del viernes 31 de marzo sigue presente en muchos habitantes de la Ciudad de México; esperan que no se repita. Las autoridades también.

 

MÁS INFORMACIÓN: Programa Integral de Seguridad Vial, Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, 3 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, 1997-2015.

MÁS INFORMACIÓN: Critical Reasons for Crashes Investigated in the National Motor Vehicle Crash Causation Survey, National Highway Traffic Safety Administration, 2015.

Archivado en