¿Tu nivel escolar se refleja en tus ingresos? Las cifras dicen...

Para algunos empleadores resulta casi lo mismo contratar a alguien con bachillerato, licenciatura trunca o carrera profesional concluida.
10 Febrero, 2017 Actualizado el 13 de Febrero, a las 21:36
En promedio, los salarios para quienes estudiaron una carrera son sólo 1,500 pesos mayores que para quienes concluyeron el bachillerato.
En promedio, los salarios para quienes estudiaron una carrera son sólo 1,500 pesos mayores que para quienes concluyeron el bachillerato.
Arena Pública

Transitar de un nivel escolar a otro no siempre se traduce en mejores condiciones laborales.

Cuatro años estudiando una carrera podrían incrementar la posibilidad de contar con un trabajo estable pero no precisamente con un mejor salario.

El 61% de la población entre 25 y 64 años que únicamente estudió la preparatoria tiene un contrato estable, con un nivel de estudios superior ese porcentaje se eleva a 75% de acuerdo con los datos del Panorama Educativo de México 2015 elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Te puede interesar: ¡No desertes, ingresa a un bachillerato de baja calidad! Promueve Gobierno CDMX, 10 de febrero de 2017.

Sin embargo, cuando los estudios se traducen en ingresos el panorama se torna desalentador. Los salarios ofrecidos en bolsas de trabajo casi son los mismos para quienes cuentan con bachillerato que para quienes tienen una licenciatura trunca o finalizada.

En promedio la oferta para aquellos que estudiaron hasta la preparatoria es de 6,500 pesos mensuales, una diferencia de 1,500 pesos menos respecto de aquellos con al menos cuatro años de estudios universitarios cuya oferta es de 8,000 pesos mensuales, ello hablando en términos generales y no de perfiles especializados. 

 

MÁS INFORAMACIÓN: Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2015, INEE, 2016. 

Archivado en