Tecnologías

Uso de historia clínica electrónica en AL será impulsado por tecnologías LTE y 5G

La masificación de los teléfonos inteligentes presenta una oportunidad para el desarrollo de aplicaciones móviles relacionadas con la historia clínica electrónica.

16-07-2019 18:43 Por : DPL News
Uso de historia clínica electrónica en AL será impulsado por tecnologías LTE y 5G
Uso de historia clínica electrónica en AL será impulsado por tecnologías LTE y 5G

Las tecnologías como LTE, LTE-A y el próximo 5G permitirán expandir el uso de la historia clínica electrónica (HCE), abarcando una mayor cantidad de centros de salud que no cuentan con otros medios de acceso cableados, lo que permitirá masificar los beneficios de la herramienta a más sectores de la población.

Esta es una de las conclusiones a las que llega el reporte Historia Clínica Electrónica en América Latina, realizado por 5G Americas. El informe destaca que el LTE y en el futuro 5G se presentan como una alternativa para ofrecer a los centros de salud rurales altas velocidades de acceso con conectividad robusta. Así, aumentan las oportunidades para que aplicaciones robustas asociadas a servicios de salud puedan ofrecerse a los ciudadanos.

“Para aumentar la cantidad de centros de salud que cuenten con banda ancha inalámbrica, es necesario que las autoridades desplieguen estrategias para aumentar la cobertura de estos servicios en el mercado. En particular, es importante que existan políticas tendientes a estimular las inversiones del sector privado”, detalla el informe, además de que se requiere de un despliegue de incentivos para la inversión de la industria.

Asimismo, la masificación de los teléfonos inteligentes presenta una oportunidad para el desarrollo de aplicaciones móviles relacionadas con la HCE y el cuidado de la salud, según establece el reporte.

“La banda ancha móvil e inalámbrica por sus condiciones permite el acceso masivo a los sistemas de HCE, así como incluir en ellos una mayor cantidad de centros de salud. De esa manera se potencian los beneficios de la telesalud. Para lograr que tecnologías como LTE, LTE-A ó 5G puedan potenciar estos mecanismos, es importante que las autoridades otorguen mayores bandas de espectro radioeléctrico”, sugirió José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

Para la asociación, es importante que las autoridades de los países consensúen cuáles son las bandas que estarán disponibles para 5G, para generar una armonización en la región.

El informe destaca que existe consenso a nivel internacional acerca de la importancia de la implementación de la HCE como una forma de permitir a los profesionales e investigadores de salud el almacenamiento y el acceso a información de los pacientes en forma rápida y eficiente.

En este sentido, se encuentra la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (RACSEL), una iniciativa que ya comenzó a dar sus primeros pasos a partir de talleres realizados en Costa Rica y Perú, y donde también participan Colombia, Chile y Uruguay. El objetivo es crear y poner en funcionamiento una red de colaboración en el diálogo, la coordinación y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la HCE.

Los países con mayor avance en iniciativas sobre HCE son Chile (que lleva adelante el programa Licencia Médica Electrónica), Paraguay (con un despliegue del sistema de vacunación en línea), Uruguay (trabaja en la creación de redes avanzadas para el sector salud, así como en la generación de una HCE de alcance nacional) o El Salvador (donde el Ministerio de Salud comenzó a dar sus primeros pasos de cara en la implementación de HCE, por lo que realizaron diagnósticos sobre la gestión documental y protección de datos personales en los expedientes clínicos).