Tecnologías

Senwa Mobile: la empresa mexicana de celulares que aun ofrece equipos 2G

En la era de los teléfonos inteligentes que cuestan decenas de miles de pesos, Senwa Mobile le ha apostado a los dispositivos de muy bajo costo.

21-11-2018 08:45 Por : Arena Pública
Senwa ha apuntado a acaparar el mercado de los teléfonos celulares de muy bajo costo (From:@senwamobile)
Senwa ha apuntado a acaparar el mercado de los teléfonos celulares de muy bajo costo (From:@senwamobile)

En la industria de los teléfonos celulares existen nombres de alto calibre como Apple, Samsung y, más recientemente, Huawei. Luego están otros de menor peso y brillo, cuya presencia en el mercado pasa desapercibida a pesar de que están siempre ahí. Tal ese es el caso de Senwa Mobile.

A pesar de que el nombre “Senwa” es poco conocido entre los usuarios de teléfonos móviles, la compañía lleva aproximadamente cinco años abriéndose un espacio en un nicho que recibe poca atención de las grandes empresas del sector: los dispositivos de muy bajo costo.

Mientras que Samsung, Apple y Huawei ofrecen teléfonos inteligentes a precios que oscilan entre los 5 mil y los más de 20 mil pesos, Senwa pueden ir desde los 400 pesos hasta los mil 300 pesos, según los precios listados en el portal de Telcel, de quien Senwa es proveedor.

 

Te puede interesar: Apple apuesta por lo más caro; reduce producción de iPhone XR para fin de año, 5 de noviembre de 2018

 

Esto ha permitido a la compañía perfilarse como una de las opciones dentro del mercado de celulares de bajo costo, lo cual a su vez le ha abierto las puertas para colocarse –de la mano de Telcel– entre los escaparates de uno de los más abundantes puntos de venta en el país: las tiendas de conveniencia OXXO.

Además, apuntar a un mercado que no busca ni el lujo ni lo último en tecnología ha permitido a Senwa mantener una oferta “retroactiva” de equipos, en la que cabe una gama de teléfonos que incluye aparatos que hoy –en la era en la que ya se habla de redes 5G y los teléfonos plegables– serían considerados como obsoletos.

Según el portal de la misma empresa, ha desarrollado y ofrece actualmente teléfonos que abarcan tecnología 2G, 3G y 4G, todas ellas obsoletas en comparación con la actual red 4.5G y la aún no lograda red 5G.

Esto no quiere decir que la base de usuarios a la que apunta Senwa sea pequeña. Al contrario: dado que la mayoría de los equipos que ofrece la compañía son en prepago, la base es considerable.

Según el último reporte financiero de América Móvil, el número de suscripciones de prepago al tercer trimestre de 2018 fue de 61 mil 389, lo cual representa el 80% de las suscripciones móviles de la compañía durante el período. 

 

Dispositivos extraños

Un vistazo al catálogo de equipos de Senwa es como pasearse por una galería de ocurrencias.

Varios de los dispositivos de la compañía se caracterizan por su extrañeza. El Spinner SP-200, por ejemplo, es un teléfono cuya mayor característica es que se puede jugar con él como se haría con los famosos "spinners".

El Dynamics S340 es un dispositivo cuyo diseño parece salido de años previos a 2010, aunque destaca por contar con un botón de acceso directo a Facebook y WhatsApp. El Smartflix LS130, por su parte, es un teléfono fijo que ofrece varias de las funciones de los móviles, como conexión wi-fi y mensajes de texto.

A pesar de la fonética de su nombre, Senwa se declara como empresa mexicana. 

Senwa comenzó a operar en 2013. Actualmente, su sede se encuentra en México, pero sus fábricas están en la ciudad china de Shenzhen. También cuenta con oficinas en España y Estados Unidos, además de en Centro y Sudamérica.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes somos?, Senwa Mobile