Tecnologías

Pfizer inicia pruebas de fármaco oral para prevenir COVID-19

La farmacéutica estadounidense dio a conocer que inició un estudio para evaluar al nuevo candidato antiviral oral para prevenir COVID-19 en personas expuestas al virus.

27-09-2021 19:06 Por : Arena Pública
Pfizer anuncia estudio de fármaco oral para prevenir la infección por COVID-19.
Pfizer anuncia estudio de fármaco oral para prevenir la infección por COVID-19.

Pfizer anunció este lunes el inicio de un ensayo para evaluar la eficacia en la prevención contra COVID-19 de su medicamento antiviral oral. El estudio forma parte de un programa global de investigación clínica. 

"Continuamos trabajando diligentemente para desarrollar y estudiar nuevas formas en que nuestro candidato antiviral oral en investigación podría reducir potencialmente el impacto de COVID-19, no solo en la vida de los pacientes, sino también en la vida de sus familias y miembros del hogar", declaró Mikael Dolsten, Director Científico y Presidente de Investigación Mundial de Pfizer. 

Pfizer anunció que de manera aleatoria, los participantes recibirán el medicamento  (PF-07321332) con ritonavir o un placebo por vía oral dos veces al día durante 5 o 10 días. El ensayo involucrará hasta 2 mil 660 participantes mayores de 18 años y el principal objetivo será evaluar la seguridad y eficacia de los medicamentos en la prevención de la infección confirmada por SARS-CoV-2 y los posibles síntomas hacia el día 14. 

El antiviral está diseñado para bloquear la actividad de la enzima responsable de que el coronavirus se replique. Este medicamento fue desarrollado específicamente para su administración vía oral y así pueda prescribirse a la primera señal de infección o después de saber que se estuvo expuesto al virus. Del mismo modo, Pfizer ha iniciado estudios en pacientes hospitalizados y sintomáticos. 

Si bien la pandemia de COVID-19 ha sido todo un reto para la comunidad científica, Pfizer no es la única farmacéutica que se ha esforzado en desarrollar un medicamento que prevenga la infección por COVID-19; tal es el caso de Merck y la farmacéutica suiza Roche Holding. 

Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics, estudian su nuevo medicamento molnupiravir para la prevención de COVID-19 entre adultos que tienen en su hogar un paciente diagnosticado con infección sintomática por coronavirus. El ensayo en etapa tardía estudia si el tratamiento en personas no hospitalizadas, reduce el riesgo de hospitalización o muerte. 

Molnupiravir está diseñado para introducir errores en el ARN del virus y con esto evitar que se replique. 

Por su parte, Roche y su socio Atea Pharmaceuticals, informaron que su antiviral nombrado AT-527, había presentado una reducción en la carga viral de los pacientes hospitalizados en los que había sido administrado el medicamento. 

Las tres farmacéuticas destacan por tener el mayor avance en sus ensayos; sin embargo, hasta la fecha el único tratamiento antiviral aprobado para COVID-19 en Estados Unidos es el medicamento intravenoso Veklury, conocido como remdesivir.

¿Existe un medicamento específico para COVID-19? 

Al día de hoy no existe ninguno de forma específica. Científicos de todo el mundo trabajan en conjunto para encontrar y desarrollar tratamientos oportunos contra COVID-19, pero hasta el momento solo hay ensayos clínicos que continúan en fases de prueba. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos órganos en materia de salud, no recomiendan ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por COVID-19, incluidos los antibióticos, los cuales no deben ser usados como medio de prevención o tratamiento contra el virus, pues solo funcionan contra las infecciones bacterianas. 

En este sentido, el gobierno de México ha puesto a disposición de los profesionales de la salud, una guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México en la que se especifica qué medicamentos se pueden usar en pacientes diagnosticados con COVID-19 y que han sido catalogados con enfermedad leve, moderada o grave.