Tecnologías

Incrementan 54% solicitudes de información del gobierno mexicano a Twitter

Twitter presentó su reporte bianual de transparencia, en el que detalló el volumen de solicitudes de información que recibió de varios gobiernos entre enero y junio de 2018.

13-12-2018 13:16 Por : Arena Pública
Twitter recibió más de 6 mil solicitudes de información de parte de gobiernos entre enero y junio de 2018 (Foto: Stock Catalog)
Twitter recibió más de 6 mil solicitudes de información de parte de gobiernos entre enero y junio de 2018 (Foto: Stock Catalog)

¿Por qué es importante?: La cifra indica una mayor determinación de las autoridades mexicanas para obtener información a través de compañías de redes sociales.

Esto por sí solo no es malo, pero dadas las acusaciones de espionaje cibernético que se han hecho contra el gobierno, es difícil ignorar las maneras en las que se podría abusar de este canal.

¿Qué ocurrió?: Twitter presentó el 13 de diciembre su más reciente Reporte de Transparencia, el cual incluye un registro de todas las solicitudes de información que autoridades gubernamentales de varios países le hicieron entre enero y junio de 2018.

Las cifras hablan: El gobierno mexicano hizo 34 solicitudes de información a la compañía durante el primer semestre del año. Estas abarcaron 581 cuentas.

El 26% fueron concedidas resultando en entregas, aunque sea parciales, de la información solicitada.

Durante el segundo semestre de 2017, las solicitudes gubernamentales sumaron 21. Esto quiere decir que hubo un incremento de 54% entre ambos períodos.

 

Solicitudes de información del gobierno mexicano a Twitter (Fuente: Twitter)

Solicitudes de información del gobierno mexicano a Twitter (Fuente: Twitter)

 

Comparemos: El gobierno que más solicitudes hizo a Twitter fue el estadounidense, con 2 mil 231. Le siguieron el de Japón (mil 426) y el de Reino Unido (947).

La empresa recibió 6 mil 904 solicitudes durante el semestre.

México fue el catorceavo país cuyo gobierno hizo más solicitudes a Twitter, esto en una lista de 85.

 

Volumen de solicitudes de información por país (Fuente: Twitter)

Volumen de solicitudes de información por país (Fuente: Twitter)

 

Entre líneas: El año pasado las autoridades mexicanas fueron acusadas de haber espiado a varios periodistas, activistas y abogados usando el software Pegasus, el cual extrae mensajes de texto, llamadas y otros registros de un teléfono móvil.

El fondo del asunto: Aunque Twitter no revela la naturaleza de las solicitudes recibidas ni qué cuentas fueron objeto de estos intentos de averiguación, los antecedentes de las autoridades mexicanas presentan la posibilidad de que la empresa sea utilizada para obtener información con la finalidad de atacar a miembros disidentes de la sociedad civil.

Twitter deja claro que las solicitudes de información que recibe son de carácter legal, pero que se reserva el derecho de negar su entrega a las autoridades.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de Transparencia enero-junio de 2018, Twitter, 13 de diciembre de 2018