Tecnologías

Suman 24 los individuos espiados en México con software Pegasus

Andrés Villarreal e Ismael Bojórquez, periodistas de Río Doce, sufrieron intentos de espionaje mediante el software Pegasus días después del asesinato de su colega Javier Valdez Cárdenas.

27-11-2018 10:32 Por : Arena Pública
Carmen Aristegui, Karla Micheel Salas y Alejandro Calvillo Unna también han sufrido intentos de espionaje (Foto:Christiaan Colen)
Carmen Aristegui, Karla Micheel Salas y Alejandro Calvillo Unna también han sufrido intentos de espionaje (Foto:Christiaan Colen)

¿Por qué es importante?: El caso de espionaje mediante el software Pegasus fue uno de los sucesos más escandalosos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, tanto a nivel nacional como internacional.

El último reporte de la organización canadiense Citizen Lab identificó tres operadores del software activos en México a septiembre de 2018.

¿Qué ocurrió?: Un nuevo análisis de Citizen Lab, publicado el 27 de noviembre, reveló que hubo intentos por infectar los equipos telefónicos de los periodistas Andrés Villarreal e Ismael Bojórquez, del semanario sinaloense Río Doce, usando el software de espionaje Pegasus.

Estos intentos de espionaje sucedieron dos días después del asesinato de su colega Javier Valdez Cárdenas en mayo de 2017.

Ambos recibieron links infectados que se hacían pasar por mensajes de texto provenientes de medios de comunicación en los que se anunciaba la captura del asesino de Valdez Cárdenas.

¿Qué es esto?: Pegasus es un software espía (o spyware) desarrollado por la firma israelí NSO Group que permite acceso a información privilegiada de teléfonos móviles, como mensajes de texto, llamadas, contraseñas y la localización del dispositivo.

Aunque la misma firma señala que el software solo se vende a gobiernos y organizaciones policíacas con el fin de combatir el crimen y el terrorismo, Citizen Lab ha reportado casos en los que entidades gubernamentales le dieron uso para espiar periodistas, activistas y otros miembros de la sociedad civil.

Entre estas entidades se encuentra una vinculada al gobierno mexicano, aunque no ha sido identificada por el organismo.

El estado de las cosas: Con Villarreal y Bojórquez ya son 24 los individuos que sufrieron intentos de espionaje en México mediante Pegasus.

La lista de víctimas incluye a:

La periodista Carmen Aristegui

La abogada Karla Micheel Salas, involucrada en la investigación del llamado “Caso Narvarte

Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor

Los periodistas Daniel Lizárraga y Salvador Camarena, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

 

Individuos que han sufrido intentos de espionaje en México mediante Pegasus (Fuente: Citizen Lab)

Individuos que han sufrido intentos de espionaje en México mediante Pegasus (Fuente: Citizen Lab)

 

Lo que están diciendo: “Este caso habla muy mal del gobierno actual. A pesar de que se hicieron denuncias y reportajes, utilizaron el malware. Dibuja de cuerpo entero al gobierno saliente”, apuntó Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

“Siempre digo que esto es la punta del iceberg, porque no sabemos si hay periodistas asesinados que fueron intervenidos”, añadió.

El fondo del asunto: La administración del presidente Peña Nieto está a días de terminar su mandato. El escándalo suscitado por el uso de Pegasus se suma a la lista de casos de corrupción y abuso que quedaron sin resolver durante el sexenio.

La controversia será heredada por el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que no planea perseguir actos de corrupción sucedidos antes de que tome las riendas del país, aunque luego se comprometió a someter el tema a consulta ciudadana.

 

MÁS INFORMACIÓN: Periodistas mexicanos que investigaban cárteles fueron espiados con spyware de NSO tras el asesinato de un colega, Citizen Lab, 27 de noviembre de 2018