Google bloqueará a medios locales en Canadá, tras aprobación de la ley C-18

La ley busca proveer una nueva fuente de financiamiento para el periodismo en Canadá, el cual se ha enfrentado a un contexto de cierre de sitios digitales y periódicos desde 2008.
3 Julio, 2023 Actualizado el 3 de Julio, a las 12:35
 Google eliminará los enlaces a noticias canadienses, además dejarán de operar su servicio de Google News Showcase.
Google eliminará los enlaces a noticias canadienses, además dejarán de operar su servicio de Google News Showcase.
Arena Pública

Google ha tomado una decisión y bloqueará la aparición de artículos de medios de noticias en Candá tras la aprobación de la ley C-18. 

De acuerdo con el gobierno de Canadá, con la aprobación de la ley, se aportaría un total de 329 millones de dólares canadienses a las salas de redacción, un flujo de ingresos que tras el bloqueo de Google y anteriormente de Meta, es poco probable que se materialice. 

El nuevo proyecto de ley, C-18, fue aprobado la semana pasada, el cual propone que las compañías digitales paguen por el contenido noticioso que comparten en sus plataformas.

Según la información de Google, cuando la ley entre en vigencia, eliminarán los enlaces a noticias canadienses de los productos Buscar, Noticias y Descubrir, además dejarán de operar su servicio de Google News Showcase.

“Estamos decepcionados de que haya llegado a esto. No tomamos esta decisión o sus impactos a la ligera y creemos que es importante ser transparentes con los editores canadienses y nuestros usuarios lo antes posible”, escribió Kent Walker, Presidente de Asuntos Globales de Google. 

CNBC reportó que la decisión de Google podría tener un gran impacto en los editores que confían en el motor de búsqueda de la compañía para atraer lectores que apoyen sus negocios y mantengan el tráfico web. 

Por su parte, la Canadian Broadcasting Corporation, una de las organizaciones de noticias más grandes de Canadá, detalló que “alentaría a los canadienses a ir directamente a los sitios web en los que confían para sus noticias”, para evitar que se vean afectados los medios de comunicación.  

La batalla entre el gobierno de Canadá y las compañías tecnológicas parece que se mantendrá por un tiempo. Pablo Rodríguez, miembro del parlamento Canadiense, escribió que la ley únicamente busca compensar a los medios de comunicación de manera justa por su trabajo. 

“Las grandes tecnológicas preferirían gastar dinero cambiando sus plataformas para bloquear las noticias de los canadienses en lugar de pagar una pequeña parte de los miles de millones que ganan en publicidad”, explicó en Twitter. 

Durante la semana pasada, Meta ya había detallado que comenzaría a bloquear los medios de comunicación canadienses para que no aparezcan en Facebook o Instagram después de la aprobación del proyecto de ley. 

“El hecho de que estos gigantes de Internet prefieran cortar el acceso de los canadienses a las noticias locales antes que pagar su parte justa es un problema real, y ahora están recurriendo a tácticas de intimidación para tratar de salirse con la suya. No va a funcionar”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a los periodistas la semana pasada.

Hasta el momento, las compañías no han dado mayor información al respecto, sin embargo, habrá que ver si se llega a un acuerdo entre el gobierno canadiense y Google. 

Archivado en