Canadá pisa los talones a México, comprando y vendiendo más a EU

México se mantiene como el principal socio comercial de EU, pero la baja en las exportaciones automotrices y un débil mercado interno deja al país en desventaja.
21 Diciembre, 2021 Actualizado el 21 de Diciembre, a las 14:55
El TMEC y la guerra comercial con China beneficiaron a los dos vecinos de EU. (Foto: Gobierno de México)
El TMEC y la guerra comercial con China beneficiaron a los dos vecinos de EU. (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

México se está quedando atrás frente a los canadienses quienes fortalecen su posición comercial con Estados Unidos en medio de la peor crisis reciente en la industria automotriz. 

Entre enero y octubre de 2021 la participación de ambos países representó 14.5%, cada uno, del comercio total de los EU con el exterior. Pese a que México conserva la corona como el mayor socio comercial, lo hace con una diferencia mínima. Mientras que el comercio entre México-EU asciende a 545 mil millones de dólares (MMD), el de los canadienses con los estadounidenses asciende a un valor de 542 mil MMD.

Canadá ha tenido un desempeño favorable debido en parte a una mayor recuperación de la capacidad de consumo entre su población luego de la pandemia que le ha posicionado en el primer puesto entre los importadores de productos estadounidenses.

Según la Oficina Estadística de Canadá, para el cuarto trimestre de 2021, el nivel de consumo de los ciudadanos canadienses ya había superado el nivel registrado en 2019, previo a la pandemia. Al contrario, en México el nivel de consumo registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que este se encuentra aún 3.1% debajo de su nivel prepandemia. 

Durante la pandemia, el gobierno canadiense implementó un paquete de estímulos fiscales de 137,857 millones de dólares, 37 veces más grande que los 3,831 millones de dólares aplicados por el gobierno mexicano, pese a que el país boreal cuenta con una población 3.3 veces menor a la de México. 

También ha logrado seguir creciendo debido a un menor impacto en su economía de exportación por parte de la golpeada mundialmente industria automotriz. 

“La industria automotriz puede llegar a tener un mayor peso que el que tiene en Canadá. Las exportaciones de este país a EU, incluye también productos como los lácteos, que aunque México también exporta agropecuarios, la relación con EU en producción automotriz hace que seamos más vulnerables”, comentó en entrevista Ana Gutiérrez, coordinadora de comercio exterior de México ¿Cómo vamos?

Según la Oficina del Economista en Jefe del gobierno canadiense, el sector automotriz representa apenas 10.8% de las exportaciones canadienses con otros países del mundo, entre el que destaca por mucho los EU. En México, la participación de esta industria  alcanzó 30.4% en 2019, poco menos del triple, si bien la actual crisis ha reducido esta cifra hasta 22.8%. 

Canadá tampoco ha sido inmune a la escasez. Con once plantas en su territorio, la industria automotriz canadiense es mucho menor que la estadounidense y mexicana que cuenta con 22 plantas con varias líneas de producción.

En primer lugar, esto ha amortiguado la caída del comercio exterior que implica menor dependencia de la industria.  Pero por el otro lado también ha jugado en contra, pues un paro en alguna de las relativamente pocas plantas impacta proporcionalmente más a la economía canadiense. 

Mientras en Canadá las exportaciones automotrices a octubre fueron 4.6% menores que en el mismo periodo del año pasado, en México fueron 4.8% mayores con todo y la serie de paros técnicos -mucho más extendidos que en Canadá- que ha sufrido el país. 

“El comercio de bienes rebotó en octubre luego de caídas en ambas exportaciones e importaciones de septiembre. La disminución. así como el rebote, pueden ser ampliamente atribuidos al comercio de automóviles y autopartes. Aún cuando fueron limitadas por la escasez de semiconductores, los paros en la producción fueron menos significativos que en septiembre” dice el reporte de comercio exterior para octubre del gobierno canadiense. 

Un elemento más juega en la mayor resistencia de la industria automotriz canadiense: el mayor peso de la fabricación de motores. Mientras en México, de 21 plantas armadoras solo una está dedicada exclusivamente a fabricar motores, mientras en Canadá existen tres además de una fundidora exclusivamente dedicada a la industria, mismas que no requieren de forma directa de los semiconductores. 

Pese a los impactos de la crisis en la producción mexicana, debe considerarse que aún así las exportaciones automotrices a los EU desde México rompieron un nuevo récord en octubre manteniendo el ritmo de crecimiento previo a la pandemia.

“Dentro de la economía mexicana la industria manufacturera es de las más pesadas en el país, en buena parte por las exportaciones automotrices. Son de fundamental importancia, han ayudado a que desde que se implementó el TLCAN [...] es el pilar de nuestra relación trilateral que ha ayudado a que nuestra economía se vuelva más moderna”. 

China acercándose a buen paso

La disputa de México y Canadá por la corona del comercio con EU responde a una oportunidad en buena parte política, pues de no existir guerra comercial entre China y EU, estos dos países serían superados por el gigante asiático.

Entre 2015 y 2018, China se mantuvo como el primer socio comercial indiscutible frente a ambos vecinos norteamericanos, tanto por una enorme cifra de exportaciones como por importaciones, rubro del cual China sigue liderando hasta hoy en día.

Hasta el mes de referencia, China permaneció como tercer principal socio de EU, acelerando cada vez más su participación en el comercio total de los estadounidenses pues pasó de 13.9% a 14.1% solo entre septiembre y octubre, mientras que en enero era apenas de 12.7%.

Una recuperación mucho más rápida de la economía china -la primera afectada y primera en controlar el coronavirus- permitieron rebasar el ritmo de crecimientos del comercio mexicano y canadienses, incluso cuando Joe Biden mantiene varias de los aranceles y otras restricciones comerciales a los productos chinos. 

La lista de productos chinos afectados es prácticamente total, destacando los impactos sobre algunos alimentos procesados y electrónicos. En respuesta, China ha impuesto aranceles sobre 128 productos estadounidenses tan variados como soya hasta aviones.