Economía

Puertos y ferrocarriles, vitales para las rutas comerciales del TMEC

El impulso económico del TMEC se potenciará con inversiones en la renovación y creación de infraestructura que facilite y abarate el transporte de mercancías.

23-08-2021 12:56 Por : Arena Pública
El paquete de infraestructura de Biden descongestionará los puertos de Los Angeles y Long Beach. (Foto: Gobierno de California)
El paquete de infraestructura de Biden descongestionará los puertos de Los Angeles y Long Beach. (Foto: Gobierno de California)

Para aprovechar el TMEC al 100% la inversión en infraestructura será vital. Tanto México como Estados Unidos ya están en camino a fortalecer sus rutas comerciales para ello. 

El nuevo megapaquete de infraestructura del presidente Joe Biden aprobado recientemente por el Senado estadounidense, apunta a ser uno de los mayores catalizadores del comercio internacional en el marco del tratado regional, no sólo por que disparará el consumo interno, sino porque de 1.2 billones de dólares, 110 mil millones de dólares irán a construir 173,000 millas de carreteras y reparar 45,000 puentes, lo que fortalecerá la logística de transporte de mercancías.

En un contexto de recuperación económica mundial, la entrada en vigor del tratado ha fortalecido la economía mexicana ante la debilidad del mercado interno, por lo cual la inversión en nuevas rutas comerciales se ha vuelto vital para poder satisfacer la demanda estadounidense. 

Desde principios de año, conforme se fueron levantando la mayoría de las restricciones sanitarias, el sector manufacturero del país gozó de vía libre para aprovechar el incremento de pedidos desde las fábricas estadounidenses, lo que además fue inclinando a los inversionistas extranjeros y nacionales a adoptar estrategias de deslocalización -u offshoring- para reducir costos productivos.

Pero esta estrategia no es nada si no existen rutas logísticas que permitan hacer rentable el transporte desde el país productor hacía el mercado, por lo cual Caxxor Group, Kansas City Southern (KSC) y algunos gobiernos estatales han comenzado a invertir en renovación y creación de nuevas carreteras, vías férreas y puertos.    

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) considera que las principales industrias que se verán beneficiadas por las nuevas inversiones serán la automotriz, médica, electrónica y la metalmecánica, cuatro sectores que son comúnmente transportados en tren o barco, por lo cual las nuevas rutas se enfocarán en estos dos medios de transporte.

Renovación de puertos aliviará congestión logística

Los puertos son históricamente la puerta de entrada al comercio mundial por ello no es de sorprender que el megaplan de infraestructura de Biden contemple 170 mil millones de dólares para la renovación de los puertos estadounidenses.

El Index destacó este punto del paquete como uno de los más beneficiosos de todos.

“Nosotros lo vemos como un excelente plan, principalmente porque desahogará a los puertos que más reciben mercancías como el de Long Beach”, dijo a Arena Pública, el presidente del Index, Luis Manuel Hernández. 

Long Beach, es el segundo puerto marítimo con mayor actividad en contenedores de los EU solo por detrás del Puerto de los Ángeles. Anualmente se mueven por él un promedio de 170 mil millones de dólares (MMD) en mercancías, según las cifras oficiales del puerto.

A inicios de la semana pasada, Marine Exchange of Southern California, una organización de comercio marítimo regional reportó que la congestión de ambos puertos ha alcanzado niveles récord hasta alcanzar 125 naves estacionadas, más del doble de las que solían ser en años previos a la pandemia. 

La congestión de los puertos causa disrupciones en las cadenas de suministro que afectan el precio de todos los productos transportados por vía marítima, por lo cual en un contexto de inflación histórica, el presidente Joe Biden ha puntualizado su intención de renovar estos dos puertos.

En México, Caxxor Group dirige el proyecto de construcción de un nuevo puerto en Mazatlán, Sinaloa, que según dijo Carlos Ortiz, presidente del corporativo a BNAmericas “se va a convertir en el más importante para Norteamérica”.

El monto de inversión para este nuevo proyecto será de 3,300 millones de dólares (MD) y se espera esté concluido por completo en un periodo de 15 años. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán calcula que moverá en un principio 4 millones de contenedores anuales con miras a llegar a los 8 millones, incluso más que el promedio a nivel nacional de 6 millones. 

La primera fase del proyecto concluirá en 2024 y será parte del megaproyecto de inversión para crear el corredor más importante para el TMEC que conectará con ferrocarriles el pacífico mexicano con varios estados industriales mexicanos y estadounidenses hasta llegar a Canadá.

Además, Caxxor Group tiene otros proyectos secundarios, como la ampliación del puerto en la costa de Matamoros para abrir una ruta marítima al puerto de Louisiana en Misisipi así como la ampliación de Puerto Chiapas, como puerta de entrada al comercio con Centroamérica.

Nuevas redes ferroviarias conectarán el continente

Los puertos son la entrada pero los ferrocarriles son la conexión para llevar las mercancías, por ello son parte esencial de los nuevos corredores. 

La ruta México-Estados Unidos-Canadá será posible ante la fusión de la Canadian National Railway y la Kansas City Southern que a través de la combinación de sus rutas formará una red ferroviaria de más de 42,000 kilómetros que conectará ciudades canadienses como Vancouver y Montreal, con las estadounidenses Nuevo Orlean y Dallas hasta las mexicanas Monterrey y Ciudad de México.

Para aprovechar dicho plan -que aún debe pasar por la aprobación de la fusión- Caxxor Group ya se está adelantando con la planificación de un proyecto ferroviario de 3,300 MD que unirá el estado de Sinaloa con la ciudad canadiense de Winnipeg a través de EU. El 80% de la construcción de la nueva ruta de Caxxor se concentrará en México, pues en EU y Canadá las vías férreas ya existen.

Dentro del nuevo paquete de infraestructura, Biden también consideró 66 MMD en la renovación de vías para transporte de pasajeros y de mercancías en concordancia con su frase de campaña en la que aseguró que dentro de su mandato se lograría la “segunda gran revolución de los ferrocarriles”. 

Otros proyectos secundarios a la ruta principal han surgido para aprovechar sus beneficios, como la construcción de un nuevo puerto ferroviario en Luisiana por parte de KCS y el proyecto de Tren Monterrey-San Antonio anunciado por el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. 

Hoy en día, México es el principal socio comercial de Estados Unidos seguido muy de cerca por Canadá, ambos beneficiados por el tratado y la guerra comercial que EU sostiene con su anterior mayor socio, China, por lo cual los proyectos de infraestructura son una oportunidad de fortalecimiento de los lazos regionales.