Políticas públicas

Se desploma 96% el turismo canadiense en México por restricciones a vuelos

El cierre de vuelos decretado por el gobierno de Justin Trudeau a finales de enero fue un golpe adicional a la industria turística mexicana que en febrero hiló dos meses con llegadas de turistas hasta cinco veces menores.

16-04-2021 09:08 Por : Arena Pública
Turistas canadienses arribando a Acapulco en vuelo desde Toronto en 2019 (Foto: Gobierno de Guerrero)
Turistas canadienses arribando a Acapulco en vuelo desde Toronto en 2019 (Foto: Gobierno de Guerrero)

La cancelación de los vuelos México-Canadá decretada por el gobierno canadiense está cobrando una cara factura al sector turístico mexicano.

Tan solo para febrero, la caída de las llegadas de turistas canadienses fue de 96% según registraron los Resultados de la Actividad Turística publicados por la Secretaría de Turismo (Sectur).

A finales de enero, el gobierno canadiense encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, declaró que en acuerdo con las aerolíneas más grandes del país se cancelarían todos los vuelos hacia y desde México y el Caribe como medida contra la pandemia de COVID-19.

La reacción del gobierno mexicano fue expresada a través de un comunicado conjunto entre la Sectur y la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes pidieron al gobierno de Canadá retirar las restricciones lo antes posible “para evitar una posible crisis económica en la región”.

No obstante las advertencias, el gobierno canadiense nunca retiró la restricción que incluso ya está a pocas semanas de concluir según el plazo decretado.

El turismo canadiense había aumentado paulatinamente su participación en el mercado turístico mexicano cada año desde el 2004. Sin embargo, la crisis sanitaria paró por completo dicho crecimiento e inició un estancamiento de llegadas que a lo largo del año pasado se mantuvieron por debajo del 50% de lo registrado en 2019.

Las restricciones no solo desplomaron las llegadas de canadienses al país, sino que intensificaron la dependencia de la industria turística mexicana a los viajeros estadounidenses pues estos aumentaron su porcentaje de participación hasta el 76.9%, contrastante con su participación de entre 50 a 60% de años anteriores.

En números absolutos, los visitantes internacionales durante febrero ascendieron a 3,400,047, lo que representó una caída de 58.3% respecto al mismo mes del año anterior según la Encuesta de Viajeros Internacionales realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Casi la mitad de los visitantes llegados al país eran turistas - aquellos que permanecen en territorio nacional un mínimo de 24 horas- los cuáles se vieron disminuidos otro mes más en parte debido al corte del flujo aéreo con Canadá.

“En febrero 2021 se estima que ingresaron a #México 1.6 millones de turistas internacionales, lo que representó una contracción anual de (-)57.9% a/a vs los 3.8 millones en febrero 2020; la mayor caída se observó en los turistas que ingresaron por la vía aérea (-69.8%)” escribió en twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

Si bien desde enero se presentó una fuerte caída en el flujo de turistas internacionales, es febrero el mes en el que los efectos de la decisión del ejecutivo canadiense pueden observarse, pues la caída del primer mes del año suele ser un fenómeno común año tras año.

La industria turística ha sido la más golpeada entre todos los sectores de la economía mexicana. Los estados más dependientes a él, como Quintana Roo, han registrado las tasas más bajas de ocupación en el país, si bien el turismo nacional ha tenido una reciente revitalización con el comienzo de la vacunación.

El próximo 30 de abril la suspensión de vuelos será levantada, sin embargo el saldo final de las políticas canadienses en la región no se conocerán hasta que se publique los datos acumulados enero-abril dentro de un par de meses.