Trudeau quiere “buen TLCAN” lo antes posible ¿Se alista para ceder?

El primer ministro canadiense dijo que deseaba firmar un acuerdo trilateral tan pronto como se pudiera, aunque siguió haciendo hincapié en que este debe beneficiar a su país.
13 Septiembre, 2018 Actualizado el 17 de Septiembre, a las 09:48
Trudeau se ha mostrado reacio a establecer una fecha límite para las negociaciones con EU (Foto: @JustinTrudeau)
Trudeau se ha mostrado reacio a establecer una fecha límite para las negociaciones con EU (Foto: @JustinTrudeau)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Desde que Canadá quedó fuera del pacto comercial entre México y Estados Unidos, han surgido dudas sobre si este permanecerá como un acuerdo bilateral o si pasará a ser trilateral.

Los detalles: La agencia de noticias Reuters reportó el 13 de septiembre que Justin Trudeau expresó su deseo de firmar un acuerdo trilateral tan pronto como sea posible.

Al preguntársele por la fecha límite del 1 de octubre establecida en la ley estadounidense y la posibilidad de que la actual administración mexicana no alcance a firmar el documento, dijo que “haremos lo posible por lograrlo, pero asegurándonos de que estamos haciendo lo necesario para los canadienses”.

La frase clave: “Ya hemos visto varias fechas límite presentadas como marcadores para trabajar”, dijo Trudeau.

El estado de las cosas: Canadá y Estados Unidos han negociado uno-a-uno desde finales de agosto, cuando el mandatario estadounidense, Donald Trump, hizo público el acuerdo bilateral con México.

A pesar de que la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo a la prensa de los tres países que las negociaciones van por buen camino, se ha reportado que aún hay desacuerdos en torno a la apertura del mercado lácteo de Canadá y los mecanismos de resolución de disputas.

En retrospectiva: El 3 de septiembre, Trump notificó al congreso de EU sobre su intención de firmar un acuerdo bilateral con México 90 días a partir del anuncio.

Añadió que Canadá tenía una invitación abierta para unirse.

El factor más importante: Estados Unidos celebrará elecciones intermedias el 6 de noviembre, y cabe la posibilidad de que el Partido Republicano -al que Trump pertenece- pierda su estatus mayoritario en el Congreso, que es el responsable de aprobar el TLCAN.

¿Qué hay que ver?: Canadá insiste en no seguir el ritmo que Trump intenta marcar en las negociaciones.

No obstante, la prisa de EU podría terminar contagiando a los negociadores canadienses y obligándolos a conceder victorias que no estaban dispuestos a otorgar.

 

MÁS INFORMACIÓN: Primer ministro canadiense dice que quiere un buen TLCAN pronto, sigue ambiguo en plazo límite, Reuters, 13 de septiembre de 2018