Economía

Cancún lidera recuperación turística dejando muy atrás a otros destinos

La joya del Caribe mexicano concentra más del 50% del arribo aéreo de turistas internacionales, dejando atrás en la recuperación a destinos como Puerto Vallarta y la CDMX.

17-09-2021 15:03 Por : Arena Pública
El número de visitantes que han llegado a Cancún en lo que va del año es incluso 6.6% mayor al de 2019. (Foto: Gobierno de Quintana Roo)
El número de visitantes que han llegado a Cancún en lo que va del año es incluso 6.6% mayor al de 2019. (Foto: Gobierno de Quintana Roo)

El verano trajo al país la vigorosa recuperación del turismo luego de un año de crisis histórica. Pero no todos los destinos están disfrutando la llegada de nuevos visitantes.

De todos los estados del país, Quintana Roo está recibiendo la mayoría de las visitas, y dentro de él, Cancún, la joya del Caribe Mexicano, está dejando muy atrás a los otros destinos turísticos más populares hasta antes de la pandemia, que no han recuperado siquiera la mitad de sus visitas.

Según los Registros de la Actividad Turística (RAT) correspondientes a julio, en los primeros siete meses del año la Secretaría de Turismo (Sectur) tiene contabilizadas un total de 5 millones 753 mil pasajeros con llegadas aéreas con ciudadanía de Estados Unidos y que representan 82.3% del total de turistas que han arribado al país vía áerea. 

De ellos, 2,717,890 llegaron a Cancún, esto es más de la mitad del total, así como 157.24% más que el año pasado cuando solo arribaron 1,056,553 y, por si fuera poco, la cifra incluso está 6.59% por arriba de los 2,549,862 que visitaron la localidad en el mismo periodo pero de 2019. 

La cifra es mucho mayor en comparación a la de los otros destinos turísticos populares como la Ciudad de México, que con 546,698 visitantes a julio no ha siquiera doblado la cifra de 2020, mismo caso que en Puerto Vallarta y Guadalajara. 

La extrema concentración de la recuperación turística en un solo destino está dejando atrás a los otros destinos en su recuperación económica, lo que puede observarse en la tasa de desocupación que mientras en Quintana Roo ha disminuido de 10.9% a 8% del primer al segundo trimestre del año, en Baja California, Campeche y Yucatán se ha movido menos de 0.5 décimas. 

El éxito de Quintana Roo en el camino hacia la recuperación se debe, en primer lugar, a que históricamente es el destino preferido por los turistas ya que les permite acceder a las famosas playas del Caribe mexicano así como a sitios de interés arqueológico, resorts y otros atractivos. 

Adicional a ello, el regreso de los cruceros turísticos a los litorales mexicanos se han limitado a la Isla de Cozumel y la playa Mahahual en Quintana Roo así como solo uno que ha llegado a Puerto Progreso en Yucatán respectivamente. Hasta el cierre de julio no habían arribado cruceros a los puertos del pacífico mexicano como Ensenada, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Además, el hecho de que la mayoría de los turistas sean de origen estadounidense está repercutiendo favorablemente en las divisas turísticas, pues a pesar que el número de turistas es más bajo que en 2019, por ingreso de divisas ya han superado los niveles de aquel año por segundo mes consecutivo, al ser 2.7% mayores según informó la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades estatales confían en que el buen desempeño de la economía turística no se desvanezca con el fin de la bonanza veraniega. El encargado del despacho de la Secretaría estatal de Turismo, Andrés Aguilar Becerril, declaró que el pronóstico actual es que para el cierre del año a Quintana Roo hayan llegado 12 millones de turistas, a lo cuales se les suma un número aún no estimado de turistas que llegan vía cruceros.

Turistas canadienses, arribo tardío

Durante el séptimo mes del año, la llegada de visitantes internacionales alcanzó los 5,330,415 con lo que ya superó más de la mitad de los 7.4 millones que arribaron en el periodo julio-agosto del año anterior.

Sin embargo, la cifra sigue muy por debajo de lo estimado por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quién en mayo pasado declaró que la secretaria espera la llegada de 20 millones de turistas para el verano 2021. 

En este caso, Cancún aún está a la mitad del camino para superara las expectativas del secretario quien estimó que un total de 1.5 millones de turistas veraniegos llegarían a la ciudad. Otras ciudades no están ni a la mitad de las estimaciones. 

Una razón por la cuál los pronósticos no están siendo alcanzados es la tercera ola de coronavirus, pues si bien el COVID 19 no ha sido limitación para los turistas estadounidenses, sí lo ha sido para Canadá, el anteriormente segundo mercado turístico más importante para México.

Desde enero pasado el gobierno canadiense decidió prohibir los vuelos comerciales hacía México ante el repunte de la segunda ola de coronavirus, lo que derribó la participación de los canadienses por encima del 10% a menos de 1%.

Originalmente las autoridades de ese país establecieron que las restricciones se levantarían en Mayo, sin embargo, nuevos casos en Canadá causaron la reapertura hasta mediados de junio y una vez más hasta mediados de julio. 

Solo hasta  finales de agosto las autoridades canadienses anunciaron que levantarán la restricción total de vuelos aunque solo hacía los destinos de playa, como Cancún, y hacia la Ciudad de México. Con ello se espera aumente en 200 mil mensuales el arribo de turistas en lo que resta del año. 

Apenas el pasado 8 de septiembre, Air Canada, la aerolínea más importante del país de la hoja de maple, reanudó sus operaciones a México con una frecuencia de 22 vuelos semanales, aunque ahora para abordar el avión se exigen pruebas de vacunación.