Políticas públicas

Va Morena por reingeniería del Ramo 23

Diputados de Morena buscarán transparentar más recursos federales del Ramo 23 y mover el dinero a otras secretarías.

15-10-2018 12:32 Por : Arena Pública

¿Por qué es importante? El Ramo 23 opera bajo una gran opacidad y discrecionalidad que ha sido denunciada por gobernadores y asociaciones civiles.  

¿Qué sucedió? Mario Delgado, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, propuso al futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, desaparecer el Ramo 23, de acuerdo con lo dicho al diario  Reforma. 

Sin embargo, también detalló que la propuesta es: “realizar una reingeniería para que las principales partidas que contenía se vayan a las secretarías y eliminar el instrumento que permita albergar programas que no tienen planeación, pero sí un alto riesgo de convertirse en ´moches´ y corrupción”. 

¿Cómo funciona esto? El nombre oficial del Ramo 23 es Provisiones Salariales y Económicas, y es la Secretaría de Hacienda la encargada de administrarlo. 

El Ramo 23 está compuesto por los fondos de: Desastres Naturales, Prevención de Desastres Naturales, Regional, Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Metropolitano, Capitalidad, para la Transición, para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal, las Previsiones salariales y Proyectos para el desarrollo regional.

En retrospectiva: Entre 2013 y 2017 el Ramo 23 gastó 494 mil millones de pesos por arriba de lo que se le aprobó, de acuerdo con la organización México Evalúa; lo que equivale a casi 100 mil millones de pesos anuales, casi tres veces más que el presupuesto aprobado de la UNAM en 2018 que fue de 38 mil 300 millones de pesos.

Los detalles: Delgado detalló a Reforma que el Ramo se puede eliminar y crear otro o los fondos distribuirse en el ramo de la secretaría que más relación tenga. El fondo de Desastres Naturales podría irse a la Secretaría de Gobernación y el de Previsiones Salariales a la de Educación, ejemplificó el diputado. 

El factor más importante: En distintas ocasiones Gerardo Esquivel, propuesta de Obrador para ocupar la subsecretaría de egresos, ha defendido la propuesta de eliminar todo el gasto que no esté presupuestado en el Ramo 23, con lo cual según él, se obtendrían hasta 250 mil millones de pesos, la mitad de lo necesario para llevar a cabo los proyectos de Obrador en su nuevo gobierno estimados en 500 mil millones de pesos. 

¿Qué hay que ver?: Eliminar el Ramo 23 podría ser un arma de doble filo.  

Si bien el Ramo 23 se ha ejercido de manera opaca y por encima del presupuesto, este ha significado el 6.1% de los ingresos promedio de los estados entre 2013 y 2017, por lo que eliminarlo afectaría directamente las finanzas estatales y su calificación crediticia, de acuerdo con la calificadora Moody’s. 

La eliminación o reducción de estas transferencias sería negativo en términos crediticios para los estados mexicanos, ya que la pérdida de este ingreso podría generar mayores déficits financieros, una reducción en el gasto capital y un incremento en la deuda.
 

 

MÁS INFORMACIÓN: Arquitectura del Ramo 23, México Evalúa