“Veo un sector telecom desintegrado y poco articulado”: Ernesto Piedras de The CIU

Las propuestas en materia de tecnologías de la información de los candidatos a la presidencia de la república van en aumento, pero llegan en un contexto desafortunado para el sector, según lo expuesto por Piedras, CEO de The Collective Intelligence Unit (The CIU).
26 Abril, 2024 Actualizado el 29 de Abril, a las 18:24
Eenesto Piedras, CEO de The CIU, durante su participación en el evento Conecta Mexico Telecom Forum (Imagen: Conecta México)
Eenesto Piedras, CEO de The CIU, durante su participación en el evento Conecta Mexico Telecom Forum (Imagen: Conecta México)
Arena Pública

El sector de telecomunicaciones en México actualmente tiene carencias con las que recibe al periodo electoral. Según lo expuesto por Ernesto Piedras, CEO de The CIU durante el evento Conecta México Telecom Forum 2024, a diferencia de años pasados, actualmente el sector se encuentra desvinculado, poco articulado y desde una estructura gubernamental casi inexistente, lo que impactaría la conectividad en el país.

“Veo un sector desarticulado, desde la estructura del gobierno casi inexistente. Ya no hay subsecretaría de comunicaciones, el órgano regulador carece de la mayoría de sus comisionados, no hay un corpus legal, no hay un presupuesto para TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), no hay un foco en este sector. Cámaras, asociaciones que en otros periodos se han articulado muy bien para hacer propuestas, hoy no lo observo con ese grado de articulación. Sí siento que estamos sueltos y a la deriva y preocupa porque no es un tema menor”, dijo a Arena Pública.

Durante su exposición, Piedras también dio a conocer un estudio de The CIU que evalúa la relevancia de las propuestas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hechas por los candidatos a la presidencia de la república, habiendo un incremento notable en las mismas desde enero de este año hasta marzo.

Para el 24 de enero, la candidata por la coalición Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, tenía un 23% de propuestas que englobaban la industria de innovación, infraestructura para la conectividad, política fiscal TIC, legislación y participación ciudadana y uso de TIC 's en la campaña. Para el 26 de marzo, alcanzó un 50% agregando propuestas en torno a la e-Educación, e-Gobierno, seguridad, industria e innovación.

Por otro lado, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum comenzaba con el 21%, con propuestas con base en la infraestructura para la conectividad, alcanzando un 40% agregando propuestas de la infraestructura en telecomunicaciones, e-gobierno y e-ciudadano, industria de innovación y energías renovables.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano comenzó en enero con propuestas nulas, sin embargo ha alcanzado un 20%, con propuestas de instituciones y regulación, legislación TIC y participación y energías renovables.

Estas propuestas tendrían un rol habilitador de derechos humanos, además de ser herramientas para mejorar la productividad y clave en la prestación de servicios públicos e infraestructura, entre otros aspectos.

“El no darle importancia a la conectividad significa exentarse. Las carencias de conectividad son graves, y hoy ya no nos preguntamos por qué es importante estar conectados. Nos preguntamos cómo podemos estar mejor conectados todos”, dijo Piedras a Arena Pública.

A su vez, con el objetivo de monitorear las propuestas y promesas electorales de los candidatos, The CIU ha identificado 50 temas fundamentales para una Agenda Digital para México, organizados en 14 ejes temáticos.

Estos ejes incluyen instituciones sectoriales, regulación y competencia económica, infraestructura para la conectividad, acceso a la conectividad y alfabetización digital, así como eSalud, eEducación, eGobierno y eCiudadano.

 

Ejes Temáticos en los que se Agrupan las Propuestas TIC. (Imágen: <a href="https://drive.google.com/file/d/1cQtqrshhaLkMaQ0luAl7F_p_GShwYa9v/view">The Social Intelligence Unit</a>)

Piedras también aprovechó para señalar la ausencia de la industria de las telecomunicaciones y la necesidad de una Agenda Digital para el país, así como la participación de consumidores, cámaras, asociaciones, etc: “Veo que los candidatos tienen una agenda de cobertura muy amplia. Es comprensible que no puedan poner el foco en ciertos temas que nos interesa como la conectividad y las TICs, pero aquí entra la responsabilidad y el interés del sector de Telecom entendido como consumidores, industria, cámaras, asociaciones en hacerle el trabajo a los candidatos, comunicándoles las asignaturas pendientes.”, señaló en respuesta para Arena Pública.

Las telecomunicaciones representan un sector clave para el crecimiento económico. Aunque actualmente la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles en México muestra altos niveles de concentración y significativas disparidades entre los operadores en cuanto a su escala y recursos destinados a los pagos de derechos.

Telcel, el principal operador, posee una participación del 70% en las líneas del Servicio Básico de Acceso Móvil (SBAM) y dedica solo el 5.7% de sus ingresos al pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico. Por otro lado, el segundo operador, AT&T, tiene una participación del 18% y destina una proporción de sus ingresos casi tres veces mayor que Telcel, a pesar de contar con menos espectro, según datos del IFT.

Pese a ello, el gobierno federal actual no ha planteado iniciativas específicas en materia regulatoria, con excepción de la desaparición de los órganos regulatorios, entre ellos el IFT.

Piedras reconoció esta como una medida “letal”, además de urgir una regulación efectiva: “La reforma de hace diez años fue un ejercicio muy productivo, vimos los efectos regulatorios y legislativos. Este es uno de esos sectores que sin regulación tienes una concentración preponderante y efectos secundarios. Sería trágico y costoso para el país [desaparecer al IFT]. No me viene a la cabeza un mercado y un país sin un órgano regulador”, expuso durante el panel.