Políticas públicas

Prevé OIT mayor desocupación en América Latina para este año después del 8.1% de 2019

Los más afectados fueron los jóvenes y las mujeres, y para el 2020 se prevé que aumente aún más -a 8.4%- la tasa de desocupación.

28-01-2020 19:22 Por : Arena Pública
La OIT dice que el 2019 se distinguió por un débil crecimiento económico regional y descontento social por la desigualdad y falta de oportunidades para mejorar las condiciones de vida (Foto: Quintin Gellar)
La OIT dice que el 2019 se distinguió por un débil crecimiento económico regional y descontento social por la desigualdad y falta de oportunidades para mejorar las condiciones de vida (Foto: Quintin Gellar)

Alrededor de 26 millones de personas en América Latina buscan empleo y no lo consiguen. De acuerdo las estimaciones en el Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2019 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado el día de hoy, la tasa promedio de desocupación de la región habría cerrado en 8.1%, contra el 8.0% en 2018.

De acuerdo con el reporte, fue un año que se distinguió por un débil crecimiento económico regional y descontento social por la desigualdad y falta de oportunidades para mejorar las condiciones de vida.

Sin embargo, la OIT apunta que, si no fuera por las economías de Brasil y México, “el promedio regional reflejaría un estancamiento de la tasa de participación, una reducción de la tasa de ocupación de 0.4 puntos porcentuales para los primeros trimestres de 2019, y un aumento de la desocupación en torno a los 0.5 puntos porcentuales, en vez de los 0.1 puntos”.

Y el escenario para el 2020 no pinta mejor. El Panorama apunta que hay una tendencia al alza de la desocupación en la región y que, siguiendo las previsiones de crecimiento económico débil para este año, la tasa de desocupación puede volver a aumentar hasta el 8.4%. Esto representaría más de 27 millones de personas.

Las mujeres y los jóvenes ocupan una mención especial en la publicación. A pesar de que la brecha de género se ha ido acortando, por un lado, las mujeres que trabajan aún perciben ingresos 19 puntos porcentuales por debajo de los hombres.

Por otro lado, la desocupación en mujeres a nivel regional es de 10.2% al cierre del tercer trimestre de 2019, contra 10% del mismo periodo del año anterior. Cuando en hombres los porcentajes fueron de 7.3% en ambos casos.

En cuanto a la desocupación juvenil, fue la más afectada pues uno de cada cinco está desempleado; es decir, que triplicó la desocupación de la población adulta. Además, de los jóvenes que sí tienen trabajo, lo realizan en condiciones precarias (falta de capacitación, informalidad, bajos salarios y escasa estabilidad).

En países como México, los de Centroamérica y Andinos, hay una relación inversa entre el nivel educativo y la ocupación, pues entre mayor nivel educativo posean, menor probabilidad de estar ocupados. No es el caso de los países de Sudamérica y el Caribe, donde los jóvenes con mayor nivel educativo tienen menores dificultades para encontrar trabajo.