Pide AMLO a EU y Canadá no rechazar a migrantes; Biden ofrece trato 'entre iguales'

Durante la reunión entre los líderes norteamericanos, el presidente mexicano habló con el presidente Joe Biden sobre la situación migratoria, la economía y la relación bilateral.
18 Noviembre, 2021 Actualizado el 18 de Noviembre, a las 19:55
Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau en la reunión que se realizó el día de hoy. (Foto: Twitter)
Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau en la reunión que se realizó el día de hoy. (Foto: Twitter)
Arena Pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, buscarán trabajar en conjunto en el tema migratorio y estrechar la relación bilateral.

Por primera vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunieron de manera presencial para abordar temas sobre el desarrollo económico de la región, la pandemia de Covid-19, el cambio climático, así como del tratado comercial, T-MEC.

En el encuentro, López Obrador se refirió a resolver las restricciones de inmigración para aliviar la escasez de mano de obra. “Hay que hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá”, señaló el mandatario mexicano.

Asimismo, recomendó a Biden y Trudeau que dejen de rechazar a los migrantes ante una poca oferta laboral, y solicitó a Joe Biden impulsar la prometida reforma migratoria en Estados Unidos, que permitirá la regularización de 11 millones de mexicanos.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos afirmó que espera que la relación entre México y Estados Unidos sea más estrecha y "entre iguales".

“En realidad, cuando yo era vicepresidente y ahora durante mi presidencia siempre dije que no iba a ser la política de buenos vecinos, sino la política de iguales. En realidad, señor presidente, no usamos expresiones como nuestros amigos del sur, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad, eso es lo que me gusta", afirmó Biden.

“Podemos enfrentar todos los desafíos que se nos presentan si nos tomamos la molestia para hablar entre nosotros [...] Como líderes, compartimos un entendimiento innato de que nuestra diversidad es una fortaleza enorme, que somos más capaces de liberar nuestro potencial cuando liberamos toda la gama de talentos de nuestra gente”, añadió el mandatario estadounidense.

De igual manera, AMLO recalcó la integración económica de Norteamérica, asi como la creciente demanda estadounidense de importaciones que ha provocado “rupturas en la cadena de suministro”. Especialmente señaló la estrategia para anteponerse a la expansión económica de China que desplaza a los mercados internacionales como el de América del Norte, que apenas domina el 13%.

“En otros 30 años, para 2052, China tendría el dominio del 42% del mercado mundial y nosotros, México, Estados Unidos y Canadá, nos quedaríamos con el 12%, lo cual además de ser una desproporción en el terreno económico, mantendría la tentación de resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, señaló AMLO.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos consideró que América del Norte debe “aprovechar el talento de sus ciudadanos y demostrar que se pueden ofrecer mejores condiciones de empleo”.

Archivado en