Políticas públicas

Inician inscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 en medio de alza de contagios

Del 16 de agosto al 10 de septiembre se llevarán a cabo las inscripciones y preinscripciones para kinder, primaria y secundaria.

16-08-2021 12:33 Por : Arena Pública
Las inscripciones a nivel básico de educación inician hoy y culminan el 10 de septiembre.
Las inscripciones a nivel básico de educación inician hoy y culminan el 10 de septiembre.

Después de que el gobierno mexicano informó que el regreso a clases presenciales se llevará a cabo "llueva, truene o relampaguee", las inscripciones y preinscripciones para el inicio del nuevo ciclo escolar comienzan este lunes 16 de agosto. 

El 30 de agosto iniciarán las clases presenciales; sin embargo, el periodo de inscripciones para kinder, primaria y secundaria, será a partir del 16 de agosto y hasta el 10 de septiembre, contando así con 20 días efectivos. 

Entre los documentos que se deben presentar para inscripción a alguno de los tres niveles destacan el acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP), certificado médico, cartilla de vacunación, fotografías de tamaño infantil y certificado de preescolar o primaria, según sea el caso. 

La preinscripción será automática, pero las autoridades recomiendan estar al pendiente de los posibles anuncios por parte de los planteles. 

Fechas importantes en el ciclo 2021-2022

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que desde el pasado 24 de junio, se encuentra disponible en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo calendario escolar.

Dentro de este, hay algunas fechas que se deben tener en cuenta: 

- El inicio del ciclo es el 30 de agosto y culmina el 28 de julio de 2022.

- Habrá un periodo extraordinario de recuperación, este constará de 46 días efectivos y abarca del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021.

- La suspensión de labores docentes serán los días 16 de septiembre, 1,2 y 15 de noviembre; 6 de enero, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo.

- Las vacaciones de invierno están marcadas del 20 al 31 de diciembre de 2022, las de Semana Santa del 11 al 22 de abril de 2022, mientras que las de verano comenzarán el 29 de julio de 2022 y finalizarán con el inicio del ciclo escolar. 

- Para la entrega de boletas de evaluación quedaron en los días 24, 25, 29 y 30 de noviembre de 2021; 8, 29, 30 y 31 de marzo de 2022; y 25, 26, 27 y 28 de julio de 2022.

La titular de la SEP aseguró que se garantizará un Programa Estratégico General para el regreso a clases presenciales del ciclo  escolar 2021-2022. 

 

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldó la postura del gobierno federal de regresar a las aulas. 

Durante los días del 11 al 13 de agosto, la SEP hizo un llamado a los docentes y padres de familia a colaborar en las labores de limpieza de las aulas y así garantizar el regreso seguro a los salones. 

Carta compromiso para el regreso a clases 

Para que el retorno a las clases presenciales se dé en un ambiente seguro y responsable, la SEP informó que los alumnos deberán presentar una carta compromiso. 

La carta de corresponsabilidad o compromiso, debe estar firmada por el padre o tutor del estudiante e indicará si el menor estará en  clases presenciales, mixto o a distancia. En caso de elegir la opción presencial, los padres se comprometen a no enviar al menor con síntomas de COVID-19 a la escuela y a recibir atención médica lo antes posible.

El formato a presentar puede ser el que anunció la SEP o bien, un escrito libre en donde se mencionen los datos personales del alumno, del padre o tutor y del plantel. 

La carta se encuentra disponible para su descarga en  la Guía de Orientación para la Reapertura de Escuelas ante el COVID-19.

¿Qué estados regresan a las aulas?

Si bien el regreso a clases presenciales está marcado para el 30 de agosto, no todos los estados de la república lo harán. 

Con la condición de un regreso a las aulas de manera voluntaria y escalonada, 20 entidades del país aceptaron hacerlo, mientras que 10 aún no lo hacen y 2 decidieron no acatar con lo establecido. 

Los estados que sí regresan a clases en aulas son: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

Entre las entidades que aún no se define cuál será la situación se encuentran: Oaxaca, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Puebla y Quintana Roo. 

Monterrey y Michoacán son la excepción, pues ninguno regresará a clases presenciales en nivel básico; sin embargo, Michoacán lo hará para los niveles medio superior y superior. 

Riesgo de contagio "es mayor en casa que en aulas"

De acuerdo con Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública, el regreso a clases presenciales de niños y jóvenes es seguro, aún sin que los menores de 18 años estén vacunados. 

La directora menciona que con base a los resultados de estudios realizados en brotes en escuelas, la transmisión del virus no necesariamente se da en los planteles, sino que viene desde casa. 

En entrevista con Milenio, Alpuche Aranda mencionó que dentro de las medidas preventivas que se deben implementar para un regreso a clases seguro, está la ventilación de los salones, la sana distancia, el uso de cubrebocas en todo momento y el lavado de manos constante. 

Aunque la única vacuna que ha sido aprobada para uso de emergencia en menores de 12 a 17 años, ha sido la Pfizer-BioNtech, no en todos los países se ha aplicado y aún así, varios han decidido regresar a clases presenciales.