Políticas públicas

IMP cambia de parecer: La refinería de Dos Bocas es técnicamente viable y necesaria

El Instituto Mexicano del Petróleo no tiene como mandato presentar recomendaciones de tipo financiero, pero está capacitado para hacerlo.

31-01-2019 10:20 Por : Arena Pública
La secretaria Rocío Nahle toma posesión del cargo al Ing. Marco Osorio Bonilla como director general del Instituto Mexicano del Petróleo el pasado 29 de enero (Foto:Sener)
La secretaria Rocío Nahle toma posesión del cargo al Ing. Marco Osorio Bonilla como director general del Instituto Mexicano del Petróleo el pasado 29 de enero (Foto:Sener)

¿Por qué es importante? El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) -un centro técnico del Estado para la investigación e innovación en la industria petrolera- cambió de parecer con el cambio de dirección.

En retrospectiva: Una evaluación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) determinó que la refinería planeada por el gobierno de López Obrador para construirse en Dos Bocas, Tabasco, es "inviable técnica y financieramente", de acuerdo con un documento obtenido por el diario Reforma y publicado el 30 de enero.

El día anterior, tras entregar el estudio sobre viabilidad de la refinería, el director de la institución, Ernesto Ríos Patrón, fue relevado de su cargo.

Lo que están diciendo: De acuerdo con un comunicado publicado por el IMP -con el nuevo director Marco Antonio Osorio Bonilla quien asumió el 29 de enero- la refinería de Dos Bocas es "técnicamente viable". Sobre el asunto financiero, el organismo aclara que “siendo el Instituto un organismo de carácter tecnológico no es de su competencia presentar recomendaciones de tipo financiero”.
 

¿Qué hay que ver? Si bien es cierto que el IMP no tiene dentro de sus competencias presentar recomendaciones de tipo financiero, está totalmente capacitado para hacerlo. 

Dentro de los servicios que la institución ofrece en su página de internet se encuentran soluciones de gestión de negocios. Más aún, en el catálogo de productos y servicios se puede constatar que el IMP brinda programas enfocados a tomadores de decisiones tomando en cuenta el aspecto financiero. 

El factor más importante: Al presentar al nuevo director del IMP el 29 de enero, la secretaria de energía, Rocío Nahle, expresó: 

Lejos de otras administraciones que piensan en lo comercial, en el dinero, que es bueno por supuesto, el nuevo Gobierno lo que quiere en materia energética es producir y construir.

El mensaje de la secretaria sugiere que la prioridad del nuevo gobierno será construir la refinería, sin tomar en cuenta los costos financieros de construirla y operarla. 

 

MÁS INFORMACIÓN: La nueva Refinería de Dos Bocas es técnicamente viable, Instituto Mexicano del Petróleo