Gasto en pensiones se dispara a costa de las nuevas generaciones
La generación de trabajadores millenials, y las que le siguen, están pagando cada año más por un esquema de pensiones del que obtendrán muy poco o incluso nada.
El nuevo Paquete Económico 2023 contempla un aumento de 12.8% en el gasto en pensiones contributivas y no contributivas alcanzando 1.7 billones de pesos, entre las que se encuentran las del sector público, como del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, además de un fuerte incremento de 34.3% al pago de pensiones del Bienestar.
Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el gasto en pensiones ha aumentado, en promedio, 6.6 % real anual de 2016 a 2023 con un periodo acelerado de crecimiento de 2018 a 2019 de 15.73%, cuando se creó el programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores con cobertura universal para mayores de 68 años.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en varios momentos que el monto de las Pensiones del Bienestar aumentará paulatinamente en todo su sexenio lo que ha cumplido año tras año, además de disminuir desde 2021 el requisito de la edad a 65 años.
Los constantes aumentos llevarán a que en 2023 sea el primer año que el presupuesto del ISSSTE para pensiones se vea rebasado por el presupuesto de las pensiones de bienestar al ocupar el segundo lugar con el 21.2% de participación.
Para Héctor Villarreal, experto en finanzas públicas y sistemas pensionarios y profesor e investigador en la Escuelas de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, las pensiones para el Bienestar -no contributivas- no necesariamente son un mal programa como tal e incluso son una tendencia a nivel global.
Sin embargo, el experto señala que en México el gasto en pensiones es “abrumador” y presenta dos riesgos a futuro: la acelerada transición demográfica, que según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) se estima que la población mayor a 65 años, que representa el 8%, crecerá a 17% en 2051.
El segundo riesgo -señala- es la falta de una fuente de ingresos [para las pensiones del Bienestar] clara, pues al mantenerse el compromiso de López Obrador de no aumentar ni crear nuevos impuestos, los jóvenes deben pagar “indirectamente” las pensiones con recortes o ajuste presupuestarios en otra áreas importantes para su bienestar como salud o educación.
Jóvenes pagan pensiones que no disfrutarán
Si bien, al ser un programa universal elevado a rango constitucional, los jóvenes podrán acceder a las pensiones del Bienestar al envejecer, no así las pensiones de la anterior generación.
Uno de los desencantos más marcados entre la generación millennial son las tasas de reemplazo -lo que recibirán en su vejez en proporción de sus aportaciones- de las Afores. Al respecto, Villarreal considera que la reforma realizada en este sexenio para aumentar las contribuciones es un buen intento por paliar la situación al aumentar ligeramente la tasa de reemplazo.
No obstante, el experto en sistema pensionario advierte que “puede ser frustrante para esta generación pensar que “tú gobierno me cobras impuestos no tan bajos, me das servicios públicos de mala calidad, y en gran parte esto es porque estás pagando pensiones a la anterior generación mientras que a mí me obligas a pagar y ahorrar para la mía”.
No obstante, la disparidad pensionaria no es solo un tema generacional sino que dentro de la misma población pensionada el monto recibido es brutalmente desigual. En México la cantidad de pensionados ronda los 11 millones de personas- entre contributivas y no contributivas- pero “la tajada del león” se la lleva alrededor de un millón.
“Ahí están las pensiones de élite de CFE, Pemex, Luz y Fuerza, y otras de las que no se hablan tanto como las de la Banca de Desarrollo, donde encuentras a quienes por haber trabajado 10 años ya tenían acceso a la pensión”.
Según datos del IMSS, la institución con mayor participación (44.6%) en el sistema de pensiones contributivas mexicano, 70.5% de los jubilados (2 millones 976 mil) recibe una pensión de menos de 5 mil pesos al mes, mientras que 12.7% (532 mil 89), perciben entre 5 mil y 9 mil 999 pesos, mientras solo el 0.7% (28,474) reciben más de 50 mil pesos.
“También dentro de este millón había empleados del sector privado que contribuían muy poco y con asesoría de algún “coyote” jugaban con la modalidad 40 y terminaban recibiendo pensiones muy arriba de lo que les correspondía”, añadió Villarreal.