Políticas públicas

Futuro del NAIM de nuevo en incertidumbre, AMLO asegura aclarar mañana

Durante su primera conferencia matutina como presidente, Andrés Manuel López Obrador evadió responder preguntas relacionadas con el NAIM y aseguró tener información para mañana.

03-12-2018 09:59 Por : Arena Pública

¿Por qué es importante? Si bien todo indica que en los planes del gobierno el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se continúa construyendo en Texcoco se cancelará, ante la pregunta expresa de si existe posibilidad de que no se cancele el proyecto, el presidente no respondió y aseguró que el día de mañana tendrá más información. 

¿Qué sucedió? Durante su primera conferencia de prensa matutina, el reportero de Bloomberg, Eric Martin, cuestionó a Obrador sobre dos aspectos de relevancia relacionados a la obra del NAIM:

1)    “¿Nos puede elaborar sobre la posibilidad de que no se cancela el proyecto de Texcoco?”
2)    “¿De dónde saldrán los fondos para la operación de la recompra de bonos?”

El presidente se limitó a contestar: “Yo insisto en que vamos a tener toda la información para mañana y que se garantiza a los accionistas sus inversiones".

En retrospectiva: El domingo 2 de diciembre el nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeropuertico de la Ciudad de México (GACM), ahora encabezado por Javier Jiménez Espriú, ordenó continuar con las obras del NAIM, en tanto que se evalúa en plan estratégico de la obra. 

A partir del 3 de diciembre el gobierno mexicano anunció que comenzó a recomprar los bonos del fideicomiso MexCat (Mexico City Airport Trust por sus siglas en inglés), en los que espera destinar cerca de 40 mil millones de pesos para comprar una parte de la serie de bonos que actualmente asciende a 6 mil millones de dólares (aproximadamente 120 mil millones de pesos), sin esclarecer de donde saldrían los recursos.

 

Las cifras hablan: En los mercados financieros hay una reacción positiva en los primeros minutos de operación de este lunes.

El Bono mexicano a 10 años se ubica en 9.03%, un descenso en su premio de 13 puntos base respecto al viernes, el tipo de cambio se mueve a favor de la moneda mexicana en su paridad frente al dólar y desciende a 20.22 pesos por unidad y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresa el optimismo y opera con una ganancia superior a los 400 puntos que se traduce en un avance de 1.03%. 

Dólar spot (pesos por unidad, intradía)

Fuente: Bloomberg

El factor más importante: No es seguro que los tenedores de bonos acepten la oferta del gobierno mexicano, por lo que el riesgo de una demanda colectiva por parte de los inversionistas es todavía latente; los tenedores de los bonos ya conformaron una agrupación bajo la firma de abogados internacional Hogan Lovells, por lo que están listos para tomar acciones. 

¿Qué sigue? Obrador anunció que se reunirá con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a las 4 de la tarde para mañana informar más detalles relacionados al NAIM. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia de prensa matutina del presidente, 3 de diciembre de 2018