En Texcoco y Ecatepec votaron por continuar con el NAIM en la consulta de AMLO

Los altos niveles de pobreza y violencia podrían haber llevado a los habitantes de Texcoco y Ecatepec a votar por la opción de continuar con la construcción del NAIM.
2 Noviembre, 2018 Actualizado el 2 de Noviembre, a las 19:21
La consulta convocada por López Obrador para definir el futuro del aeropuerto de la Ciudad de México se realizó del 25 al 28 de octubre
La consulta convocada por López Obrador para definir el futuro del aeropuerto de la Ciudad de México se realizó del 25 al 28 de octubre
Arena Pública

Ironía es que en dos de los municipios aledaños a la construcción del cancelado aeropuerto en Texcoco haya ganado la opción de continuar con la obra.

En el municipio de Texcoco -el cual carga con el mismo nombre con el que se le conoce al aeropuerto que emprendió el presidente Peña Nieto- la opción de Santa Lucía no fue la favorita dentro de la consulta ciudadana organizada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para decidir el futuro de la obra. 

Con el 54% de preferencias, en Texcoco triunfó la opción de “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, contra el 46% que votó por “reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base área de Santa Lucía”.

Con un margen mucho más apretado, en el municipio de Ecatepec -el cual posiblemente sea el más afectado o beneficiado por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)- también ganó la opción de continuar con la obra con un 51% contra 49%. 

Ubicación geográfica de Ecatepec y Texcoco respecto al NAIM

Ecatepec y Texcoco son los municipios que se encuentran al oeste y sureste de la construcción del NAIM y contrario a la tendencia nacional en la cual el proyecto de Santa Lucía arrasó, en estas localidades se votó por la opción de continuar con la obra. 

Gran parte de la campaña a favor y en contra del NAIM se fundamentó en los beneficios y daños que traería la obra a los habitantes cercanos: más empleos y una derrama económica pregonaban algunos, mientras que otros advertían de inundaciones y daño ambiental irreparable. 

El 23 de octubre, dos días ante de comenzar la consulta por la continuación del NAIM, Nazario Gutiérrez Martínez, diputado por Morena en el Congreso del Estado de México y oriundo de Texcoco, respaldó el proyecto aeroportuario de Peña por la derrama económica y de trabajos que brindaría a la zona:

“Lo viable para estos momentos es continuar con los trabajos del aeropuerto de Texcoco; la derrama económica es buena para la región, hay bastante empleo que se está generando a los alrededores”

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), cuatro de cada 10 habitantes de Texcoco se encuentran en pobreza, lo que ayudaría a explicar el porqué de votar por un proyecto que promete empleo y derrama económica. 

Por su parte, Ecatepec es el municipio con más habitantes en situación de pobreza del país, al menos en números absolutos, pues con 40% de su población en esta situación, suponen un grupo de 786 mil 843 personas. 

A pesar de las irregularidades que se registraron durante los cuatro días en los que se llevó a cabo la consulta ciudadana, esta puede servir como un indicador de una necesidad que exigen los habitantes de estos municipios del Estado de México. 

La tasa de desocupación en el Estado de México es una de las más altas del país al reportar 4% de la población económicamente activa en esta situación durante septiembre de 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 

 

Te puede interesar: Siete de cada 10 oaxaqueños viven en pobreza con todo y que el 98% trabaja, 1 de noviembre de 2018

 

El posible daño ambiental que la obra podría causar o la pérdida de los terrenos en favor de un proyecto de restauración hídrica pasaron a un segundo plano para los habitantes de Ecatepec y Texcoco frente al nuevo proyecto aeroportuario. 

De acuerdo con el investigador Fernando Córdova Tapia, la construcción de un aeropuerto sobre lo que alguna vez fue el lago de Texcoco “es incompatible con una visión que busque atender los problemas de fondo en términos de manejo y aprovechamiento del agua en la cuenca”.

El Doctor en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México propone que con la inminente cancelación del aeropuerto de Texcoco, se decreten los terrenos del actual aeropuerto como un Área Natural Protegida, lo cual aseguraría la recuperación de la vocación lacustre y con ello se garantice, de una vez por todas, la seguridad hídrica de la Ciudad de México, 

Si bien AMLO mencionó en un video la posibilidad de convertir los terrenos del NAIM en un parque, no existe ninguna propuesta al respecto.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Resultados de la Consulta, México Decide
 

Archivado en