¿Eliminar las muertes de tránsito? Una ciudad española lo logró

Desde hace una década no se registran muertes en Pontevedra, España, tras una serie de políticas enfocadas a priorizar a los peatones.
26 Octubre, 2018 Actualizado el 26 de Octubre, a las 09:01
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, no se registran muertes por accidentes de tráfico en Pontevedra desde 2009.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, no se registran muertes por accidentes de tráfico en Pontevedra desde 2009.
Arena Pública

Una ciudad donde las muertes de tránsito no existan ha dejado de ser una utopía.

Pontevedra, una pequeña ciudad con más de 80 mil habitantes al Oeste de España, puede presumir que desde hace más de 10 años nadie en la ciudad ha muerto a causa de algún siniestro vial, algo que las metrópolis mexicanas están muy lejos de alcanzar. 

México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes de tránsito, al año mueren 24 mil personas en el país, 65 cada día, según la Organización Panamericana de la Salud. Tan solo en la Ciudad de México, se estima que dos personas mueren diario. 

¿Qué hizo Pontevedra para acabar con esta problemática? En palabras de su alcalde, priorizar a las personas, no a los autos. De acuerdo con él, en la ciudad el 70% del espacio público se dedica a las peatones o ciclistas y tan solo el 30% a los autos. 

Pontevedra, España Foto: Google Maps

“En Pontevedra no pitan los coches, y si pitan no son de Pontevedra” señala en una entrevista orgullosamente Miguel Anxo Fernández, alcalde de la ciudad desde 1999. 

Desde que Fernández asumió el cargo hasta la fecha, la ciudad ha pasado por una serie de transformaciones enfocadas a cada vez más reducir el espacio por el que circulan los automóviles y ampliar los espacios peatonales y ciclistas. 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, no se registran muertes por accidentes de tráfico en Pontevedra desde 2009, desde el año 2013 la contaminación del aire disminuyó 61% y 70% de los viajes se realizan caminando, lo que ha elevado la calidad de vida de los habitantes. 
 

Gran parte del éxito de Pontevedra se debe a una política llamada Visión Cero, idea nacida en Suecia en la década de los 90, la cual ha logrado disminuir considerablemente las muertes en diferentes urbes del mundo. 

La Visión Cero cambia el enfoque de seguridad vial tradicional el cual responsabiliza de los incidentes a los individuos y asume uno nuevo en el que la infraestructura es quien lleva la mayor responsabilidad ante un siniestro vial: calles por las que circulan autos más angostas, ciclovías, mayor anchura en las banquetas, cruces peatonales etc.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo con una adecuada gestión de las velocidades y un diseño vial seguro en el espacio público, se podría llegar a las cero muertes por accidentes de tránsito, la cual es la meta última de la Visión Cero. 

Fuente: Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo

Según el informe Visión Cero CDMX, en la capital del país el 54% de las muertes causadas por el tránsito afectan a peatones, mientras que, a nivel nacional, la inseguridad vial es la primera causa de muertes en niños y niñas entre 5 y 9 años, y la segunda en adolescentes y jóvenes entre 10 y 20 años.

Este problema no es exclusivo de México, a nivel mundial los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años, y para el 2020, se calcula serán la tercera causa de muerte en todas las edades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Te puede interesar: ¡Arranca consulta para el NAIM en medio de una lluvia de cuestionamientos!, 25 de octubre de 2018

 

En países como Suecia o Reino Unido hay tres muertos en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, en contraste, en México hay 12 muertos en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.

Los accidentes viales no solo cobran vidas, en el 2015 le costó al país alrededor de 150 mil millones de pesos entre costos directos e indirectos, según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe Visión Cero CDMX, Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo

 

Archivado en