Alza de tasas ponen en riesgo estimaciones de Hacienda sobre la deuda pública

Los Criterios Generales de Política Económica 2023 estiman que un alza de 100 puntos base en la tasa de interés, implicaría un desembolso extra de 30 mil 218 millones de pesos.
7 Octubre, 2022 Actualizado el 7 de Octubre, a las 13:07
Comparecencia del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. (Foto: Senado de la República)
Comparecencia del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. (Foto: Senado de la República)
Arena Pública

El gobierno federal podría enfrentarse a una deuda mucho más costosa de lo que espera para 2023 ante la subida de las tasas de interés en México y el mundo.

A través de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el monto de la deuda pública será de 49.4%; sin embargo, el costo financiero -los intereses, comisiones y costos asociados que deben pagar el Gobierno federal y las empresas públicas- necesitará su monto más elevado en 27 años.

Según el paquete económico, se necesitará destinar un billón 79 mil millones de pesos el próximo año, 13% del total del presupuesto de egresos propuesto para 2023. Pero el monto podría crecer aún más, obligando a recortar otras áreas del gasto o aumentar el déficit fiscal, debido al alza mundial de las tasas de interés, especialmente en Estados Unidos.

El alza en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) ha sido una de las más agresivas en su historia al llevar su valor a 9.25% -nivel nunca antes visto.

Las tasas, que repercuten directamente en el monto de intereses que el gobierno debe pagar a través de sus instrumentos de deuda -como CETES, Bonos y Udibonos-, implicaría que una incorrecta previsión de su valor para el próximo año forzará al gobierno a desembolsar más para pagar su deuda. 

Hacienda señala en los CGPE que un alza de 100 puntos base en la tasa de interés implicaría un desembolso extra de 30 mil 218 millones de pesos, principalmente en el gasto no programable del sector público, al aumentar el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de los pasivos próximos a vencer.

Tan solo en 2022 el gobierno federal pasó de gastar 7 mil 504.7 millones de pesos en intereses en el octavo mes de 2021 a 12 mil 974.4 millones en el mismo mes de este año, producto de una tasa de interés local que casi dobló su valor al pasar de 4.5% a 8.5%.

Para amortiguar un posible golpe, Hacienda prevé que el déficit suba en 215 mil millones de pesos respecto a lo aprobado en 2022, hasta llegar a un 3.6% del PIB; sin embargo, los riesgos financieros pueden estar subestimando una deuda posiblemente más costosa.

Un posible enfriamiento de la actividad económica durante 2023 también impactaría en las finanzas públicas al reducir la recaudación de impuestos vía IVA -por una contracción del consumo- e ISR -si la producción baja o se estanca-.

Según las estimaciones de Hacienda, medio punto porcentual más de crecimiento económico podría generar 23 mil 89 millones de pesos adicionales a las arcas públicas, aunque, en caso contrario, es decir, medio punto menos podría significar una cantidad similar, menor. 

Las actuales previsiones oficiales son que el PIB en 2023 crezca 3%, más del doble que lo esperado por el sector privado quienes prevén un crecimiento de alrededor del 1.5% el próximo año. Si este último pronostico se cumple, implicarán muchos menores recursos que los estimados por Hacienda. 

La Fed ya hace estragos en las finanzas

Las tasas del banco central estadounidense también golpearán a las finanzas públicas al incrementar el costo financiero de cerca de la mitad de la deuda externa de México.

A agosto de 2022, el porcentaje de la deuda en moneda extranjera era de 20.8%, que según el Informe de Finanzas Públicas de ese mes incrementó su costo en el pago de intereses y comisiones en 100.7% real, al pasar de 3 mil 584.8 MDP en agosto de 2021, a 7 mil 821.1 MDP respecto al mismo mes del año anterior. 

Aunque de manera acumulada el incremento tuvo una magnitud muy lejana (2.7%) al pasar de 60 mil 752.4 MDP a 67 mil 227.1 MDP entre enero y agosto, la serie de alzas las tasas de interés a nivel internacional revirtió la tendencia a la baja de la deuda externa del gobierno.

La afectación de las tasas internacionales estuvo principalmente impulsada por la Reserva Federal (Fed) estadounidense que en este año ha elevado su tasa de manera agresiva desde el 0.0%-0.25% hasta el 3.0%-3.25% actual. 

Las estimaciones de Hacienda respecto al valor de la tasa SOFR, una tasa de interés promedio para préstamos emitidos en dólares estadounidenses, utilizada como punto de referencia para préstamos internacionales, esperan que para el 2023 la tasa se mantenga en un promedio de 2.7%, poco más del doble del valor promedio de 1.3% que estiman para este año. 

Pero además, la estrategia de seguimiento del Banxico al alza de tasas de la Fed -con el objetivo de mantener el diferencial de tasas y evitar una depreciación de la moneda mexicana- irá aumentando las presiones sobre la tasa local, misma que algunos analistas creen podría alcanzar el 11% sin un estimado claro de cuándo podría volver a bajar.