Economía

Permanencia de alta inflación reta credibilidad de un Banxico que sigue a la Fed

Por tercera vez el banco central sube su tasa en 75 pb a 9.25% y, en lo más notable del comunicado, prevé un largo periodo de alta inflación durante todo el próximo año.

29-09-2022 21:04 Por : Arena Pública
Fachada del Banco de México. (Foto: Arena Pública)
Fachada del Banco de México. (Foto: Arena Pública)

La alta inflación llegó para quedarse, por lo menos, durante todo el 2023, prevé el Banco de México (Banxico); aunque el momento del "pico inflacionario" aún es incierto, de acuerdo a las revisiones recientes que ha hecho sus economistas.

En la decisión de política monetaria de este jueves, el máximo organismo monetario del país decidió elevar por tercera vez consecutiva su tasa de interés en 75 puntos base, llevándola a un nivel histórico de 9.25%, siguiendo la decisión que tomó la Reserva Federal estadounidense el miércoles pasado.

Sin embargo, para sus críticos más hawkish, Banxico no está siendo lo suficientemente contundente con su mensaje a los mercados, frente a una inflación que no da tregua.

Distintos analistas expresaron en las redes sociales su preocupación por las nuevas revisiones a la alza en las expectativas de inflación del banco central en su comunicado de política monetaria. Ya se ha convertido en costumbre que Banxico recorra el "pico inflacionario" para el siguiente trimestre, por lo que ahora será hasta finales de 2024 cuando la inflación alcance el objetivo de +/-3%, según su pronóstico.

La economista en Jefe de Monex, Janneth Quiroz Zamora, escribió en Twitter que “las revisiones al alza de Banxico sobre la 'inflación general esperada' para 2023 fueron de las más altas desde que se publican las proyecciones”; el mismo caso para la inflación subyacente.

Las proyecciones de inflación comenzaron a ser incluídas en los comunicados desde junio de 2021 con la intención de mejorar la comunicación y transparencia del banco central con los mercados y demás interesados en la política monetaria. 

Sin embargo, la constante revisión de las expectativas -especialmente sobre el evasivo pico de inflación- y el retraso en las alzas de tasas están mermando la credibilidad del Banxico en lugar de fortalecerla, de acuerdo a algunos economistas como Marco Oviedo y Alfredo Coutiño..

Para Oviedo, economista independiente, y Coutiño, economista en jefe de Moody´s Analytics, el último comunicado deja ver la debilidad de las acciones tomadas por la Junta de Gobierno y la falta de utilidad de los modelos en la conducción de la política monetaria 

“No es contundente ni congruente el actuar de la política monetaria en el país. En cada comunicado dicen “…la postura monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%…” O el modelo está mal o tienen una percepción equivocada” escribió Coutiño.

No es la primera vez en lo que va de la ola inflacionaria que la credibilidad de Banxico ha sido cuestionada, así como no es la primera vez que el banco central espera el pico inflacionario bajo la expectativa que el efecto aritmético de las comparaciones anuales confirmaron la supuesta “transitoriedad” del alza de precios. 

A finales de 2021, el subgobernador Gerardo Esquivel afirmó que la inflación ya había encontrado su pico entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, argumento que en ese momento fue matizado por las declaraciones del subgobernador Jonathan Heath, quién afirmó que la desaceleración se debió principalmente al factor no subyacente de la inflación. 

En una reciente columna, el ex subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, (2009-2016) criticó la falta de efectividad del actuar monetario, que se habría manifestado en el “desanclaje” de las expectativas privadas, pero también las del propio banco central.

“La ausencia de mejores resultados podría atribuirse, en parte, al hecho de que la política monetaria ejerce sus efectos plenos con rezago. Sin embargo, llama la atención que, a pesar de haber iniciado el ciclo de alzas hace quince meses, la evolución de la inflación y sus expectativas solo se haya deteriorado”, escribió Sánchez.

También advirtió que “no existe evidencia de que el Banxico haya controlado un acrecentamiento inflacionario significativo con tasas de interés reales ex post negativas”, refiriéndose a que -a diferencia de ciclos restrictivos anteriores- la tasa de interés se ha mantenido por debajo de la inflación, hasta ahora. 

Expectativas podrían volver a quedarse cortas

Con las expectativas inflacionarias del banco central, los economistas de algunos bancos privados ya estima mayores tasas para final del año, convencidos de que la Junta de Gobierno apretará aún más las condiciones monetarias en el país.

El grupo de análisis económico de Banorte señaló en un flash de este jueves que el banco decidió revisar su expectativa para el cierre de año de la tasa de fondeo interbancario a 10.50%, 50 puntos base más que el anterior pronóstico, además de dos alzas adicionales de 25pb al inicio de 2023 hasta alcanzar el 11%, al que seguiría un posible recorte de 25 pb durante el segundo semestre del año.

Los economistas en Jefe de Invex y BX+, Ricardo Aguilar Abe y Alejandro Saldaña, respectivamente, también señalaron que sus instituciones revisaron sus pronósticos para la tasa al cierre de 2022, subiendo hasta 10.25% (9.75% previo) en el caso de Invex, y a 10.50% (9.50% previo) en el caso de BX+.

“La guía futura se limitó a enunciar que la tasa objetivo seguirá subiendo conforme “a las condiciones prevalecientes”, sin comprometerse a mantener, reducir o aumentar la magnitud de los ajustes” destacó Saldaña en una nota.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller dijo que es probable que la siguiente decisión de política monetaria vuelva a ser de 75 pb, llevando a la tasa al 10%; sin embargo, la inflación muy posiblemente seguiría retando a Banxico y “escapando” de sus pronósticos.

Es muy posible que Banco de México se quede corto con sus pronósticos de inflación. Para que se cumpla 8.6% promedio del 4Q se necesitan inflaciones quincenales de 0.36%. En el año, se tiene inflación promedio quincenal de 0.42% (sin abril y mayo por ajustes a las tarifas de electricidad)”, escribió en su cuenta de Twitter.