Ofrece AMLO nuevas obras a contratistas afectados por NAIM ¿Habrá adjudicación directa?
¿Por qué es importante?: El anuncio añade certidumbre para los contratistas mexicanos del NAIM, quienes todavía no estaban seguros de qué haría la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con sus contratos tras la cancelación del proyecto a finales de octubre.
¿Qué sucedió?: AMLO se reunió la tarde del 5 de noviembre con varios contratistas del proyecto del NAIM en Texcoco, acordando finiquitar sus contratos y prometiéndoles la oportunidad de trabajar en obras nuevas ya sea en Santa Lucía, Toluca u otros proyectos de su administración, como el Tren Maya, reportó la prensa capitalina.
Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicaciones y Transportes en la nueva administración, dijo que las obras públicas mencionadas por AMLO se adjudicarán mediante licitaciones públicas.
“Ellos [los empresarios] no van a perder nada, van a participar en la licitación de muchas obras que vamos a tener, entre ellas Santa Lucía”, declaró ante los medios.
Señaló también que el pago a los contratistas por la cancelación de la obra está calculado entre 25 mil millones de pesos (mdp) y 40 mil mdp.
Sí, pero... Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, dijo a la prensa nacional que “lo que se está ofreciendo a los contratistas es que vayan a trabajar a Santa Lucía”, esto el 2 de noviembre.
El fondo del asunto: Si el equipo de AMLO procede del modo señalado por Scherer Ibarra, restará legitimidad a su discurso anti-corrupción, pues estarían entregando proyectos a empresarios involucrados en un proceso que han calificado de corrupto.
De tomar la ruta de las licitaciones, la pregunta es qué razones tendrían los contratistas originales del proyecto del NAIM en Texcoco para participar sin la garantía de que sus acuerdos originales tengan algún tipo de continuidad.
¿Quiénes estuvieron?: Entre los presentes en la reunión se contaron:
Carlos Hank Rohn, de Grupo Hermes
Antonio Gómez García, de Grupo Carso (de Carlos Slim)
Héctor Ovalle Favela, de Grupo Coconal
Guadalupe Phillips, de Grupo ICA (de Bernardo Quintana Isaac)
Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles
#NAIM | Acuerda el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (#AMLO), con los contratistas del nuevo Aeropuerto Internacional de México, finiquitar todos los contratos y cubrir los gastos no recuperables que ya fueron ejercidos.
— CiudadTV21.2 (@CiudadTV212) 6 de noviembre de 2018
Vía @AlexAlfaroc95. pic.twitter.com/izrEMqRqBG
Entre líneas: Hasta el momento no hay reportes de reuniones ni acuerdos del equipo de AMLO con contratistas extranjeros, como las españolas FCC Construcción y Acciona Infraestructura y la italiana Astaldi.
Se desconoce también qué sucederá con los contratos en los que está involucrado Norman Foster, el arquitecto responsable por el diseño del NAIM.
Tampoco se ha reunido inversionistas extranjeros del proyecto.
En retrospectiva: AMLO ya había conversado con Guadalupe Phillips (de Grupo ICA) y con Alberto Pérez Jácome (de Grupo Hermes) el 31 de octubre.
Tras el encuentro, Pérez Jácome dijo a la prensa que “no hay incertidumbre” y que no se proyectaban represalias legales contra el gobierno por la cancelación de contratos.
Gloria Phillips, directora general de Empresas ICA; y Alberto Pérez Jácome, director de Hermes Infraestructura, hablan de la reunión con Andrés Manuel @lopezobrador_ https://t.co/Ukx76Rus0X pic.twitter.com/KZcrImeJcw
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 31 de octubre de 2018
Y ahora ¿qué sigue?: Gerardo Ferrando Bravo, próximo director del Grupo Aeroportuario de la CDMX, se reunirá durante los próximos días con los empresarios para repasar los detalles legales de los contratos para el NAIM, según dijo él mismo en entrevista con Grupo Fórfula.
¿Qué hay que ver?: López Obrador y su equipo han podido ir calmando a los empresarios nacionales que tenían dinero puesto en el NAIM, pero todavía le queda lidiar con las dudas respecto al proceso de licitación de las obras que prometió a los contratistas, además de la porción extranjera de la tormenta.
Con menos de un mes antes de su toma de protesta, la pregunta es si lo hará antes o después de que inicie oficialmente su mandato.
Otra cuestión es si las promesas de finiquito y de otras obras públicas serán suficiente para tranquilizar a contratistas e inversionistas.
MÁS INFORMACIÓN: AMLO y contratistas de Texcoco acuerdan finiquitar contratos; participarán en otras obras, Animal Político, 5 de noviembre de 2018