Negocios

Las otras empresas favoritas de AMLO que no son Grupo Riobóo

Estas son las empresas que tuvieron los mejores contratos con AMLO mientras fue jefe de gobierno del Distrito Federal.

01-02-2019 07:01 Por : Arena Pública
AMLO como jefe de gobierno del Distrito Federal
AMLO como jefe de gobierno del Distrito Federal

Cada presidente tiene a sus empresas favoritas, todo el mundo lo sabe. 

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, una de ellas fue la española Aldesa y durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrado fue Grupo Riobóo. 

Pero ahora los proyectos de López Obrador son más que solo el segundo piso del periférico, ahora son refinerías y trenes –principalmente– y no todo puede ir a parar a manos de una sola empresa.

Es por ello que Arena Pública hizo la recopilación de las empresas favoritas de Andrés Manuel López Obrador, más allá de Grupo Riobóo, de acuerdo con otras obras importantes de infraestructura realizadas durante su jefatura de gobierno en el Distrito Federal. 

Las empresas Copri y Caabsa de Luis Berrondo y Alejandro González fueron las responsables de la construcción de los tres Puentes de los Poetas ubicados en la zona de Santa Fe. A estas empresas se le pagó su inversión de 804 millones de pesos con la entrega de un predio de 38 hectáreas en la misma zona, según reportó la prensa en 2004 durante su inauguración.

Actualmente en el predio se ubica la unidad habitacional Cumbres de Santa Fe que incluye terrenos a la venta con costo de hasta 49 millones de pesos y departamentos en venta dentro de los edificios Basalto, Cañada Cumbres, Tres Cumbres y Encinar Cumbres con vistas a la cañada, acabados de lujo, un bosque propio de la unidad y otras amenidades, según dio a conocer un reportaje del periódico Crónica en junio de 2018.

 

Avenida de Los Poetas, Santa Fe.

Avenida de Los Poetas, Santa Fe.

 

Los 45 trenes nuevos que se compraron para la ampliación del servicio del Metro del entonces Distrito Federal fueron encargados a Bombardier por 546.75 millones de dólares. De hecho, AMLO ha expresado su interés de que esta misma empresa sea quien se ocupe de la construcción del Tren Maya, aunque descartó la adjudicación directa. 

Después está Gami Ingeniería e Instalaciones, a la que se le otorgaron 21 contratos por licitación pública en diversos proyectos de acuerdo con la información del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Gobierno del Distrito Federal. 

Y claro la empresa Grupo Riobóo a la que le entregaron los cuatro grandes proyectos de la construcción del que ahora es el tramo gratuito del segundo piso del periférico.

 

 

AMLO quiere que Bombardier se encargue del Tren Maya. Foto: Bombardier.

AMLO quiere que Bombardier se encargue del Tren Maya. Foto: Bombardier.

 

Con esto, no significa que López Obrador vaya a buscar favorecerlas durante su administración, sin embargo los contratos que ofrecen son tentadores y se espera estas empresas también busquen entrar a las licitaciones de uno o más proyectos que promueva la administración de AMLO. 

Especialmente en relación con el Tren Maya, proyecto que implicará contratos por al menos 30 años para sus constructores. De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) serán siete los principales contratos y no se podrá otorgar más de una licitación a cada empresa ganadora.  

 

MAS INFORMACIÓN: Contratos suscritos para obras públicas dentro de la jefatura de gobierno de AMLO, Fimevic.