Negocios

General Motors despide a miles de empleados no especializados; en México no...por ahora

La digitalización, alta especialización y la eliminación de coches convencionales, las razones. En México los bancos ya están aplicando recortes.

27-11-2018 06:24 Por : Arena Pública
General Motors despedirá a 14 mil empleados en Canadá y EU. Foto: GM
General Motors despedirá a 14 mil empleados en Canadá y EU. Foto: GM

La especialización y la automatización para enfrentar la creciente competitividad está tocando las puertas en México.

Para 2022, el Foro Económico Mundial prevé que 38% de las empresas extiendan su plantilla laboral con trabajadores más especializados y productivos y más de una cuarta parte espera crear nuevos trabajos derivados de la automatización.

Con el recorte de 14 mil empleados en Canadá y Estados Unidos y el cierre de cinco plantas, General Motors (GM) ya es parte de esta estadística.

Los cambios laborales por el cambio tecnológico son un hecho imposible de negar. Se están dando y se darán en todos los países, sin embargo, esto no significa que las personas se quedarán sin empleo, pero sí sin aquel que actualmente ejecutan. 

Buena parte de los trabajadores que GM despedirá están trabando en fábricas de automóviles convencionales que ya no se venderán más en los próximos años y, por lo tanto, sus perfiles ya no serán requeridos, comentó May Barra, gerente general de la automotriz.

No obstante, la empresa no ha dejado de contratar personal, solo que ahora busca trabajadores con experiencia en software y vehículos eléctricos y autónomos, que es el rumbo que piensa tomar GM, así como todo el sector. 

De acuerdo con la empresa, las fábricas ubicadas en México mantendrán sus operaciones, pero eso no hace inmune al país de pasar por fuertes recortes en el futuro inmediatos y dentro de ésta y otras industrias.

Los trabajadores de la banca son los que en este año en particular han vivido en carne propia esta transformación que busca una mayor especialización y productividad. 

En septiembre se dio conocer que BBVA Bancomer despediría hasta 984 empleados debido al proceso de digitalización que se esta llevando dentro de la banca mexicana para una mayor eficiencia. 

Y en octubre trascendió que habría un recorte de 2 mil empleados en CitiBanamex, como parte del su plan de reestructuración y desarrollo digital, 75% de los despidos buscaban una organización interna más simple y ágil, mientras que el 25% restante, correspondían a perfiles que ya no serían requeridos en la empresa, tal y como está ocurriendo en General Motors.

Ambos bancos continúan contratando personal, solo que ahora lo hacen buscando otras habilidades y para otros puestos.

Sin embargo, el despido y la contratación de nuevos perfiles deja un hueco de capacitación entre los trabajadores que al salir de sus empresas se quedan sin las habilidades necesarias para enfrentar el cambio que otras empresas también están realizando. 

Por lo que ante la transformación de las estructuras empresariales y búsqueda de especialización también “va a ser imprescindible invertir en personas a la par de la compra de automatismos, software inteligentes y robots”, comenta Marc Vidal, consultor en transformación digital y anteriormente profesor e investigador en la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Madrid. 

A su parecer, “la transformación digital no es una metodología en sí misma, sino un modo cultural que engloba el personal existente y que permite cambiar procesos y modelos de trabajo digitalizándolos para hacerlos más eficientes”. 

Y en este proceso también se integra el cambio en la educación. El último Índice de Competitividad Estatal y Urbana 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) observa que uno de los retos que el país tendrá que enfrentar el país en los siguientes años es un cambio en la política de educación y empleabilidad. 

De acuerdo con el instituto se deben iniciar a desarrollar y fomentar los planes de estudio universitarios con base en las habilidades productivas y sociales más demandadas por el mercado laboral. Además, se debe ampliar la matrícula de estas carreras y promoverlas entre los jóvenes estudiantes. 

La falta de esta clase de políticas en el país se puede observar en los convenios que está realizando GM en México, pues en mayo anunció una alianza con la Arkansas State University, Campus Querétaro, para proveer cursos y seminarios a sus trabajadores, pero también para crear talento con las habilidades que el sector requiere, que la automotriz busca atraer, pero que no está encontrando. 

Las empresas están cambiando y por lo tanto los trabajadores también deben hacerlo. 

 

MÁS INFORMACIÓN: GM acelera su transformación, comunicado de prensa. 

MÁS INFORMACIÓN: El futuro de los trabajos, Foro Económico Mundial, septiembre 2018.