GM usará sistema de carga de Tesla, ¿será el nuevo estándar de la industria?
La adopción de vehículos eléctricos se vuelve cada vez más palpable, y el hecho de que Tesla haya incursionado en este mercado antes que sus competidores, le está dando una ventaja importante. Recientemente, General Motors anunció que su próxima generación de autos eléctricos utilizarán la tecnología de la red de cargadores de Tesla. Esta empresa se suma a Ford, que había hecho el anuncio hace un par de semanas antes.
Welcome GM owners to Superchargers across North America
— Tesla Charging (@TeslaCharging) June 8, 2023
Details about the North American Charging Standard (NACS) → https://t.co/HTk7Si9qa0 https://t.co/OQqUbM8vuo
“Nos asociamos con Tesla para mejorar su experiencia con un vehículo eléctrico. Más estaciones de carga, menos ansiedad por la autonomía, viajes más sostenibles”, escribió General Motors a través de un tuit, “Se trata de su conveniencia, no de nuestra competencia”.
Por su parte, el CEO de Ford, Jim Farley, anunció junto con Elon Musk, CEO de Tesla, un acuerdo similar hace un par de semanas. “Creemos que este es un gran movimiento para nuestra industria y para todos los clientes de electricidad”, dijo Farley.
Coming soon: More locations to charge your Ford electric vehicle. Thousands of them. @Tesla https://t.co/FayrARjD3s pic.twitter.com/CtDEcqvdwu
— Ford Motor Company (@Ford) May 25, 2023
A partir de 2024 tanto los autos de Ford como los de General Motors incluirán un adaptador NACS (conector estándar de carga de Norteamérica) para hacer los vehículos compatibles con la red de carga de Tesla. En un comunicado, la empresa liderada por Elon Musk también invitó a los demás fabricantes de autos eléctricos, a que incorporen NACS en sus cargadores, ya que Tesla tiene un 60% más de puestos NACS que todas las redes equipadas con CCS combinadas (el estándar rival).
“Los operadores de red ya tienen planes en marcha para incorporar NACS en sus cargadores, por lo que los propietarios de Tesla pueden esperar cargar en otras redes sin adaptadores. Del mismo modo, esperamos que los futuros vehículos eléctricos incorporen el diseño NACS y se carguen en las redes de Supercarga y Carga en Destino de América del Norte de Tesla”, señaló.
Actualmente, la red de súper cargadores de Tesla posee más de 45,000 Superchargers, Tesla opera la red global de carga rápida más grande del mundo. Las estaciones de carga se ubican en las principales rutas cerca de servicios convenientes.
Mapa de la red de cargadores en México, y América del Norte. (Imagen: Tesla)
Esta alianza supone mucho más que unificar las opciones de carga de autos eléctricos, pues según Wired, el hecho de que “tres de los principales fabricantes de vehículos eléctricos acaban de acordar un estándar para el hardware de carga, podría marcar nuevas oportunidades de crecimiento para el mercado”.
Y es que, uno de los propósitos descritos por las tres empresas suponen una mayor accesibilidad al mercado de los autos eléctricos. “En la búsqueda de nuestra misión de acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible, hoy estamos abriendo nuestro diseño de conector EV al mundo” dijo Tesla.
El precio elevado de los autos eléctricos sigue siendo uno de los principales obstáculos para la transición a los autos eléctricos, pero a esto también se añade la falta de infraestructura para garantizar un proceso de carga adecuado, sin limitaciones y con gran potencia. Según Wired, “el acuerdo ahora firmado entre Tesla, Ford y GM supone un gran avance para solucionar la problemática. La asociación implica que casi el 70% del mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos tendrán acceso al estándar de recarga norteamericano utilizado por Tesla”.
Tesla tiene las de ganar, por ahora
Tesla tiene de su lado el uso de una plataforma que, por ahora, se coloca a la cabeza. Esto representa una ventaja sobre sus competidores, y de hecho, las acciones de Tesla aumentaron su valor 6% el día de la noticia, mientras que este lunes su comportamiento volvió a ser al alza con un aumento del 2.2%. Una apuesta que atrajo a los inversionistas.
Pero además, hay también otro aliado, pues la Casa Blanca dijo también que las estaciones de carga de vehículos eléctricos que ofrece Tesla, serán elegibles para “miles de millones de dólares” en subsidios federales. Según un reporte de Reuters, esta inversión se llevaría a cabo siempre y cuando incluyan la conectividad CCS. “La Casa Blanca tiene como objetivo estimular el despliegue de cientos de miles de cargadores, que considera parte integral de la adopción de EV”, escribió el medio.
Los analistas del medio dijeron que este acuerdo representa una gran victoria que “podría convertir a los supercargadores de Tesla en un estándar de la industria en los Estados Unidos”.
Aunque, sin duda, Tesla tendrá que adoptar una estrategia que le permita abarcar todo el mercado de vehículos eléctricos que ya no sólo serán parte de su empresa, pues según Wired, “tanto GM como Ford tienen una gran cantidad de vehículos eléctricos en las carreteras en la actualidad, alrededor de 120,000 y 90,000, respectivamente, y tienen planes de aumentar significativamente la producción en América del Norte”.