Negocios

España busca acercamiento con AMLO; banca el sector de mayor inversión

Los empresarios españoles están nerviosos por las decisiones que tome AMLO, sin embargo, no consideran dejar de invertir en el país.

03-12-2018 15:07 Por : Arena Pública
AMLO y Beatriz Gutierrez con el rey Felipe Vl de España. Foto: Oficina de prensa de AMLO.
AMLO y Beatriz Gutierrez con el rey Felipe Vl de España. Foto: Oficina de prensa de AMLO.

¿Por qué es importante? España es uno de los países con mayor inversión en México y ocupa la segunda posición por origen de destino en Inversión Extranjer Directa (IED) en el territorio nacional, sólo por detrás del capital que proviene de Estados Unidos. 

¿Qué ocurrió? Josep Borrell, canciller de España comentó que Pedro Sánchez, presidente de su país esperaba ser el primer mandatario europeo en visitar México, esto después de comentar que algunos empresarios españoles presentaban preocupaciones por la toma de decisiones de López Obrador previo a su toma de posesión. 

Lo que están diciendo: La cancelación del aeropuerto –que a tres días del paro oficial de la construcción el futuro ya resulta incierto- causó “la natural preocupación que tiene un empresario que suscribe un contrato para hacer una obra y que a la mitad de la ejecución le dicen que la obra no se va a ejecutar”, declaró el canciller, no sin agregar que los empresarios españoles con residencia en México siguen apostando por el país.   

Misma situación con la inversión directa desde España.

De acuerdo con una consulta a la embajada, desde la cancelación de aeropuerto no han tenido conocimiento de “decisiones de moderación de inversiones o cautela. […] Las empresas españolas llevan décadas invirtiendo en México su compromiso con el país es a largo plazo”. 

La embajada también agregó que consideraba que los flujos de inversión se mantendrán como en años anteriores en el futuro. 

Las cifras hablan: El sector bancario es el principal inversor en México. Dentro de los primeros tres trimestres de 2018 duplicó la inversión total de 2017, al alcanzar una cifra de 1 mil 307.30 millones de dólares. 

La segunda rama que históricamente recibe más inversión del país europeo es la de operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, que en 2018 y con 264.4 mdd ya también supero la IED de 2017.   

No obstante, si solo se habla de 2018 fue la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica en donde los españoles apostaron fuerte en México con 775.3 millones de dólares hasta el tercer trimestre, y se espera que los sigan haciendo, especialmente en el sector de energía limpia. 

Entre líneas: En los últimos meses la banca española ha mostrado su gran interés de acercamiento con el nuevo gobierno.

BBVA hizo cambio de presidente del Consejo de Administración para México, seleccionando al ex secretario de hacienda Jaime Serra Puche, de ascendencia española y con fuertes lazos académicos con el Colegio de México, alma mater de más de un miembro cercano a AMLO como es Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía y Gerardo Esquivel, próximo subgobernador del Banco de México. 

Días antes de ser presentada en el senado una iniciativa para la reducción de comisiones bancarias, la presidenta de Santander, Ana Botín, también tuvo una entrevista con el entonces presidente electo en la que ratificó su compromiso de inversión en el país. 

¿Qué hay que ver? A pesar de que no se espera una reducción en la IED española, sus flujos de inversión desde 2010 no han sido estables y en una comparación entre los tres trimestres de 2018 y 2017, este año hubo una reducción de 4.11%. 

 

IED de España

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Datos abiertos sobre la inversión extranjera directa en México.