Negocios

Envío global de smartphones sigue a la baja; acumula siete trimestres de caídas

Huawei logró crecer un 4,6% interanual, a pesar de la prohibición del comercio de EE. UU. 

13-08-2019 10:54 Por : Arena Pública
La guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha convertido en la principal preocupación del mercado de smartphones
La guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha convertido en la principal preocupación del mercado de smartphones

El envío global de smartphones no ha podido levantar sus ventas y reponerse a la mala racha por la que atraviesa.

De acuerdo con el más reciente informe de Counterpoint Research, el envío general de smartphones disminuyó 1 por ciento en este segundo trimestre de 2019 (2T19), siendo el séptimo trimestre consecutivo de envío decrecientes.

Las compañías tecnológicas chinas por otro lado, son las que menos han sufrido de la baja de envíos; la cuota de mercado global combinada de smartphones de las principales empresas nacionales Huawei, OPPO, Vivo, Xiaomi y Realme, alcanzaron un 42 por ciento del 2T19, siendo la más alta del mercado pese a la caída interanual de 1.2 por ciento, es decir, 360 millones de unidades.

Por otro lado, la guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha convertido en la principal preocupación del mercado de smartphones, dado que China representa más de un cuarto de los envíos mundiales y ha disminuído al menos un 9 por ciento.

 

Los datos clave 

- Samsung creció un 7,1% interanual, capturando más de una quinta parte de la cuota de mercado mundial de teléfonos inteligentes. 

- Huawei creció un 4,6% interanual, a pesar de la prohibición del comercio de EE. UU. El efecto real de la sanción comercial será en el tercer trimestre de 2019. Se estima que los envíos a los mercados extranjeros registran un fuerte descenso.

- Los envíos de iPhone de Apple cayeron un 11%, y los ingresos del iPhone cayeron un 12% interanual. A pesar de esta disminución, las tendencias de ventas de iPhone están mejorando. Los programas de recompra de Apple y otros tipos de marketing están frenando los crecientes períodos de espera. Sin embargo, la falta de 5G en los próximos trimestres puede aumentar nuevamente los períodos de espera.

- Realme ingresó a los 10 principales OEM a nivel mundial por primera vez. Realme tardó solo un año en lograr esta hazaña. Este es uno de los incrementos más rápidos. El sólido desempeño en India y la expansión en el extranjero impulsaron su crecimiento. Este fue también el tercer trimestre consecutivo que Realme vendió dentro de las 5 mejores marcas en India.

- Este fue el tercer trimestre consecutivo de una disminución en los envíos de iPhone de Apple. Para aumentar las ventas, Apple implementó recortes de precios para el iPhone XR en los mercados de India y China. En medio de la desaceleración en China y el probable lanzamiento de un iPhone con capacidad 5G en 2020, Apple tendrá que concentrar sus esfuerzos en los mercados emergentes.

- BBK Group es ahora el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes a nivel mundial.

Con información de DPL News

MÁS INFORMACIÓN: Quarterly Market Monitor Q2 2019