Negocios

Elon Musk va por el 100% de Twitter: "Necesita transformarse como empresa privada"

La oferta de Musk valoriza a Twitter en 43 mil millones de dólares, contra los 37 mil millones actuales.

14-04-2022 12:11 Por : Arena Pública
Elon Musk va por el 100% de Twitter.
Elon Musk va por el 100% de Twitter.

Elon Musk, el empresario detrás de Tesla y SpaceX, ha presentado una agresiva oferta para adquirir el 100% de las acciones de Twitter y retirar a la empresa de la bolsa.

Apenas hace 10 días, Musk sorprendió al mostrar interés en la compañía y adquirir el 9.2%. Siete días después de convertirse en el mayor accionista de la empresa, el empresario, en un nuevo giro sorpresivo, reveló que no se uniría a la junta directiva. Ahora, en su búsqueda por lograr una "plataforma de la libertad de expresión", Musk ha subido nuevamente su apuesta por tomar el control de Twitter, pero ahora de forma absoluta.

Twitter Inc. confirmó que Elon Musk envió una carta a la empresa con una propuesta para adquirir el resto de las acciones. Según la empresa, Musk ofreció 54.20 dólares por acción de Twitter, lo que valorizaría a Twitter en 43 mil 400 millones de dólares, contra los 37 mil millones actuales. 

“He invertido en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social en una democracia funcional”, afirmó Musk. “Sin embargo, desde que realicé mi inversión me he dado cuenta de que la empresa no prosperará ni servirá a este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse como empresa privada [...] Twitter tiene un potencial extraordinario. Yo lo liberaré.”, añadió.

Musk calificó la oferta como su "mejor y última oferta", y agregó que si su propuesta no es aceptada "tendría que reconsiderar mi posición como accionista". Como respuesta, la plataforma indicó que recibió "la oferta no solicitada y no vinculante de Elon Musk" y que su consejo administrativo la va a "examinar con atención".

Las acciones de Twitter cerraron el miércoles en 45.85 dólares. En las primeras operaciones del jueves, las acciones subieron 2.4% a 46,90 dólares. Durante el año pasado, las acciones de Twitter han cotizado entre 31.30 y 73.34 dólares.

La reacción inicial de los analistas de Wall Street fue mixta, y algunos se mostraron escépticos sobre si Twitter realmente aceptaría una oferta, mientras que otros dicen que Musk ganará y no parará hasta que posea el 100% de la empresa.

Dada la forma en que se negocian las acciones, "el mercado valora una mayor probabilidad de que el trato sea rechazado que aceptado", dijo Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor, en entrevista con The Wall Street Journal.

Al respecto, el fundador de Vital Knowledge y exdirector en JPMorgan, Adam Crisafulli, agregó que “parece difícil imaginar que el directorio de Twitter aceptaría una oferta de 54.20 dólares por acción dado que la acción estaba a 70 dólares hace menos de un año [...] La pregunta es si Musk aumentaría su oferta”. En analista también recordó que la mayoría de los activos de Musk están vinculados a Tesla y SpaceX.

En los últimos meses, Twitter ha experimentado con diversos cambios en su plataforma con el objetivo de aumentar y eficientizar su monetización, entre los que se encuentran la función de Espacios, la versión de paga Twitter Blue, y la inclusión de tokens no fungibles. La compañía señaló el año pasado que trabajaría para al menos duplicar sus ingresos a 7.5 mil millones de dólares para fines de 2023 y alcanzar al menos 315 millones de usuarios activos diarios monetizables.

La compañía registró 5.08 mil millones de dólares en ingresos durante 2021, un 37% más que el año anterior.

Por otra parte, a nivel estratégico, la empresa vio a finales de 2021 la salida de Jack Dorsey, cofundador de Twitter, quien renunció como director ejecutivo, quedándose en su lugar su director de tecnología, Parag Agrawal, como su sucesor.

Entre algunos de los principales cambios que ha planteado Musk frente a la operación actual de Twitter se encuentra la evolución de la plataforma hacia la Web3, la "tercera generación" de internet que aprovecha la tecnología blockchain. Asimismo, Musk también ha sugerido cambios en Twitter Blue, como deshacer tuits, y bajar el precio de la suscripción a dos dólares al mes (actualmente es de 2.99 dólares). También ha planteado la opción de pagar el servicio con criptomonedas y prohibir la publicidad en los servicios premium.